La gobernadora Mara Lezama y su esposo Omar Terrazas son foco de alerta para la DEA en Estados Unidos por lavado de dinero

 Los Ángeles Press

Con el caso de Mara Lezama también la DEA pide informes a entidades financieras de la Unión Europea.

Tras la filtración de documentos, se sabe que la primera en la lista de los políticos investigados es la gobernadora de Quintana Roo


Da clic para leer nota original 

Despacho 14
El violento oficio de escribir.
Por Alfredo Griz
Washington / Enviado Especial.

El gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento del Tesoro, investiga a varios políticos y gobernadores, pero ha enfocado sus baterías en la península de Yucatán.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de la cual depende la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (OFAC), está investigando a la Gobernadora de Quintana Roo, María Helena Hermelinda Lezama Espinoza, y a su esposo Omar Terrazas García. La actual gobernadora de Quintana Roo es investigada por la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia que lidera la lucha contra el narcotráfico en los Estados Unidos de América y en varios países del mundo, incluyendo a México.

Como  ya es tema de dominio público, la DEA está investigando a varios gobernadores mexicanos y funcionarios públicos. Sin embargo, en la lucha frontal contra el fentanilo, la agencia de seguridad ha señalado que el sureste mexicano se está convirtiendo en el mega laboratorio de esta droga. Los cárteles del narcotráfico han establecido sus operaciones en Chiapas, estado que hace frontera con Guatemala, donde se están introduciendo precursores de fentanilo vía Guatemala. Estos precursores son llevados a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados donde se han trasladado los laboratorios de fentanilo, o "narco cocinas" como comúnmente se les conoce.

Ahí radica la importancia de la península de Yucatán para los cárteles de la droga, quienes desde hace sexenios no han dudado en hacer presencia y negocios con la clase política. Por lo tanto, no es de extrañar que la gobernadora esté siendo investigada por la DEA, y que esta agencia de seguridad estadounidense la haya puesto en el radar del Departamento del Tesoro.

Se antoja difícil que el Gobierno de la República cuestione, indague o investigue a algún gobernador, sobre todo si es emanado de las filas de su partido. Pero el Gobierno de los Estados Unidos, al que no le importa ni MORENA ni otros partidos políticos, ha centrado sus baterías en una lucha sin cuartel, muy frontal y decidida, contra el fentanilo y los cárteles que lo producen y trafican hacia la Unión Americana.

Según el Departamento del Tesoro, Hermelinda Lezama está siendo investigada a petición de la Agencia Antidrogas de ese país. En una serie de documentos que obran en poder de este medio informativo, se visualiza claramente que la DEA solicitó información sobre la gobernadora de Quintana Roo y su esposo. La indagatoria versa en que se ha solicitado toda la información de ambos personajes a todos los estados de ese país, para detectar si tienen activos, casas, vehículos, aeronaves, embarcaciones, cuentas bancarias, y negocios, y de haberlos, esclarecer el origen y procedencia de éstos.

En el mismo tenor, la propia Oficina de Inteligencia Financiera señala que solicitará informes a bancos de la Unión Europea para verificar si en el viejo continente tienen activos bancarios. Esto es un hecho bastante serio que no solo afecta al Gobierno de Quintana Roo, sino que antes de que inicie el proceso electoral de este año, le está dando un coletazo bestial al Gobierno de la República. Mucho más si, como se señala en los documentos mencionados, hasta en las plataformas de criptomonedas se están realizando búsquedas sobre estos personajes y otros gobernadores. Pues, según las autoridades estadounidenses, ahora esas plataformas son utilizadas para blanquear, transferir y ocultar dinero, ya que es más difícil de detectar.

En ese sentido, es prudente mencionar que, en visitas realizadas a la frontera suroeste de Estados Unidos este año, autoridades del Departamento del Tesoro han realizado una serie de movimientos dentro de sus oficinas para poder combatir de forma frontal al narcotráfico en México. Así lo señaló James Lee, funcionario de esa dependencia, quien mencionó que pudo ver en primera persona cómo las herramientas del Tesoro marcan la diferencia en la interrupción del flujo de narcóticos ilícitos hacia Estados Unidos. Mencionó que han creado un grupo especial para investigar más eficazmente a los criminales y a quienes ayudan al narcotráfico. "El Grupo Especial actuará de manera rápida y decidida con los principales especialistas del Departamento para responder con agilidad a las amenazas más recientes".

El funcionario estadounidense también dijo que es necesario entablar lazos de asociación, lo cual es clave para el trabajo que realizan en Investigación Criminal del Internal Revenue Service (IRS). Consideran positiva la oportunidad de colaborar con homólogos de otros departamentos y agencias para combatir el fentanilo, uno de los narcóticos más letales que asolan este país. Expresó el co-presidente y titular del área de Criminal Investigation, James Lee: "Hasta el momento, nuestro equipo ha desempeñado un papel clave en sancionar y presentar cargos penales contra personas y entidades implicadas en tráfico de fentanilo, y tenemos grandes expectativas de utilizar nuestra experiencia financiera para interrumpir aún más el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos".

El Grupo Especial que ha sido creado y también trabaja de la mano con la DEA aprovechará las competencias principales del Tesoro y su experiencia única en identificar y combatir los delitos económicos. Su misión promoverá las prioridades antinarcóticos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que incluye atacar la cadena mundial de suministro ilícito con sanciones y otras acciones disruptivas, además de trabajar con México y Canadá para combatir la producción ilegal de fentanilo a través del Diálogo Norteamericano sobre Drogas y, cuando sea posible, a través de investigaciones conjuntas, enlazarse con el sector privado para intercambiar inteligencia financiera, alertas rojas, tendencias y tipologías.

Ante este escenario, la colaboración de México para investigar a servidores públicos en funciones será un gran reto. Más aún si emanan del partido en el poder. Si acaso ayudarán y colaborarán contra funcionarios o servidores públicos emanados de otros partidos ajenos al que tiene el poder en el país. Pero, como ha sido la marca presidencial, de amenazas, amagues de encarcelamiento o persecución política, lo más probable es que sí ayuden a los estadounidenses a investigar a gobernadores como Mauricio Vila Dosal, que emana del Partido Acción Nacional y que también está en esa lista de investigados.

Ruta del fentanilo en Yucatán, de las más seguras para su tráfico

Sin embargo, habrá que esperar a que las indagatorias del Departamento del Tesoro, el Sistema de Información del Congreso de Estados Unidos (IRS) y la DEA arrojen resultados. Sabemos de antemano que son investigaciones de largo aliento o largo plazo, y como apenas están comenzando, se espera que al transcurrir las semanas o meses, se puedan ir revelando si la Gobernadora de Quintana Roo posee bienes y activos en la Unión Americana o en Europa. Y de ser positivo, habrá que ver el tratamiento que le da a esta información el Gobierno de los Estados Unidos y cómo actuará, así como la reacción del Gobierno de México.

Por lo pronto y como ya se ha informado, parece ser que las declaraciones de mandos policiales que huyeron de Yucatán y están como testigos protegidos en la DEA ya rindieron sus primeros frutos. Desde el vecino país del norte van tomando forma las indagatorias y se están creando grupos especiales para investigar a los gobernadores de la península, que a pesar de ser un secreto a voces y de dominio público, parece ser más que cierto que tienen nexos con el crimen organizado, en este caso con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. En México, literalmente, el crimen organizado cooptó todo y a todos. Se vive una de las crisis más terribles en materia de corrupción, narcotráfico y violencia.



Publicar un comentario

0 Comentarios