DECAPITADOS / Peligroso criminal se refugiaría en Mérida, Yucatán


Villahermosa, Tabasco.- Luego de que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciara una “limpia” en Tabasco desde principios de este mes de febrero, se dio a la tarea de eliminar a “La Barredora”, grupo antagónico que opera en ese estado desde hace tiempo y cuyo líder, un peligroso criminal, se refugiaría en Mérida, Yucatán, advierten en vídeos que circulan en redes sociales.

Y es que desde el pasado 5 de febrero el CJNG anticipó que eliminarían a integrantes de “La Barredora” porque cometían asesinatos, secuestros, extorsiones, huachicoleo y narcomenudeo, pero el argumento es un pretexto, pues eso no le importa al CJNG que hace lo mismo, sino que se trata de una disputa del territorio para el tráfico de humanos, drogas, armas; entre otros.


CJNG decapita a tres personas en Tabasco

Con la crueldad que caracteriza a los grupos de la delincuencia organizada en México y que no conoce límites, este sábado 24 de febrero difundieron un video donde decapitan a tres personas usando un machete sin filo, con toda la intención de sembrar el terror, pues anuncian una supuesta “limpia” con prácticas brutales, tipo gore.

En el vídeo que muestra imágenes de un horror inenarrable, el verdugo está junto a una veintena de personas con armas largas y equipo táctico le mandan saludos al “licenciado Tomás” hasta Mérida, en alusión a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, conocido también con los alias de “El Lic”, “El Tomasín” o “El 12”.

“Saludos Lic. Tomás, hasta Mérida”, dice la voz del verdugo y de fondo el resto de voces corea: “Hay tantos sapos”.

Las decapitaciones se habrían llevado a cabo el día viernes 23 de febrero por la noche, pues una de las cabezas fue encontrada en las primeras horas del sábado 24 en el kilómetro 138 de la carretera que conecta Villahermosa con Cárdenas, frente al poblado de Cucuyulapa.

El hombre, de unos 35 años de edad, tenía los ojos vendados con cinta canela y lucía una barba tipo candado.

Peligroso criminal que se refugiaría en Mérida, Yucatán, advierten

Al día siguiente, alrededor de las 7:00 horas, conductores y transeúntes de la carretera conocida como Vía Corta, en la ranchería Huapacal, avistaron la segunda cabeza masculina, que había sido separada del cuerpo con un objeto punzo contundente, según los cortes visibles en la extremidad, hasta el momento no se han encontrado los cuerpos y la tercer extremidad.

Después del hallazgo de las cabezas, comenzó a circular el video en las redes sociales, donde el grupo armado somete a tres hombres, quienes fueron decapitados uno por uno, con un machete, mientras lanzaban un mensaje dirigido al “Lic. Tomás” hasta la ciudad de Mérida, Yucatán.

¿Quién es el peligroso criminal que se refugiaría en Mérida, Yucatán?

Carlos Tomás Díaz Rodríguez es uno de los líderes de “La Barredora”, célula criminal que opera en Tabasco y se conoce también con los alias de “El Lic”, “Lic. Tomás”, “El Tomasín” o “El 12”.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabajó entre 2015 y 2017 como ayudante en la Presidencia Municipal de Macuspana.

El nombre de Carlos Tomás Díaz Rodríguez fue incluido en un reporte de 2022 de inteligencia militar que vinculaban a políticos de Tabasco, como el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado.

El CJNG, lanzó la advertencia de la “limpia” el 5 de febrero y diariamente los medios locales reportan ejecutados en Tabasco y hechos sangrientos que tienen todas las características una disputa por la plaza de Tabasco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica como uno de los líderes de “La Barredora” que dirigía y controlaba el exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena y quien también el Diario Cambio señala también se escondería en Mérida, Yucatán, luego de recibir dos disparos en la refriega del pasado 22 de diciembre en la casa de Bermúdez de mano de Ulises Pinto, quien provocó la incisión de dicha célula delictiva que era protegida por mandos policíacos tabasqueños, así como los asaltos y quemas en negocios en el mismo mes.

A la decapitación de estos tres hombres hay que sumarle que desde la llegada de este célula del CJNG han encontrado en total 8 cabezas humanas en la zona de la Chontalpa, seguida de unas 32 ejecuciones en la zona y la capital tabasqueña extendiéndose hasta la zona de la sierra en los municipios de Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

Para entender mejor: ¿Quién es el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas?

Los decapitados ya fueron identificados como Bartolo Córdova Hernández alias “El Borracho” de 38 años de edad, oriundo de Sargento López, Comalcalco y el otro Víctor Antonio “N” de este mismo municipio ambos ligados a “La Barredora” en la célula que se dedicaban al “huachicoleo” secuestro y extorsión y rendían cuentas directamente al “Licenciado Tomás”.

¿Quién es “El Gopes”, otro líder de “La Barredora” que fue amenazado por el CJNG?

El pasado martes 20 de febrero se dio a conocer que presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron matar a José Luis Olán, alias “El Gopes“, señalado como uno de los líderes del grupo criminal “La Barredora”, que opera en el estado de Tabasco.

De manera preliminar se supo que “El Gopes” fue atacado mientras circulaba por la vía que conecta a Comalcalco con Cárdenas, donde recibió al menos tres balazos, y uno de ellos en su pecho, indica Infobae.

Posteriormente, a Olán lo atendieron en el Hospital Regional de Comalcalco, donde se presume que fue custodiado para evitar que sus enemigos lo asesinaran.

En redes sociales se difundieron imágenes de cuando este sujeto se encuentra recostado en una camilla, mientras un médico lo atiende.

En la foto se observa el pecho de “El Gopes” cubierto de sangre por el ataque armado, pero no perdió la vida, no era la primera vez que Olán era amenazado por un grupo antagónico.

Publicar un comentario

0 Comentarios