CANDIDATOS INDIGENAS


Al concluir un evento en la UQROO, me aproximé el titular de la Comisión de Derechos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, le hice un pregunta ¿quién es indígena y quién no?

La respuesta fue breve "cualquier mexicano que así lo manifieste, que acepte y se reconozca como tal".

De facto, estadísticamente de acuerdo a la informabión vertida por el INEGI los grupos indígenas son minorías, las personas que hablan un idioma nativo son pocas y dentro de ellas existen grandes grupos de personas bilingües.

Vamos más allá...

El Diario Oficial de la Federación de México, en su artículo 2, define a los pueblos y las comunidades indígenas como aquellos que se identifican y reconocen como tales, y que son descendientes de grupos étnicos que habitaron el territorio nacional en la época anterior a la llegada de los conquistadores españoles y que conservan algunas o todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.


La definición del Diario Oficial de la Federación es importante porque establece los criterios para ser considerado indígena en México. Según esta definición, ser indígena implica no solo tener una filiación étnica, sino también mantener y practicar tradiciones culturales y tener un conocimiento y una conexión con la tierra y los recursos naturales de la región en la que se vive.

Es importante destacar que el hecho de ser indígena no implica ningún tipo de inferioridad o discriminación. Por el contrario, los pueblos y las comunidades indígenas deben contar con los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano mexicano, y el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su protección y bienestar.


En resumen, la definición que ofrece el Diario Oficial de la Federación establece que para ser considerado indígena en México se deben cumplir una serie de criterios socio-culturales y de filiación étnica, y que este reconocimiento no implica ninguna inferioridad o discriminación.

DISCRIMINACION RACIAL

Para determinar científicamente quién es o quién no es indígena tendríamos que realizar un estudio genético, un análisis del ADN nos dará resultados sorprendentes.

Provenimos de una amplia variedad genética y no podríamos establecer una raza pura, hacerlo nos llevaría discriminar a mucha gente.

Recordemos que no fuimos una colonia española donde se aislaron los grupos humanos nativos, tal y como ocurrió en las 13 Colonias de Norteamérica.

Fuímos un virreynato donde los pueblos "conquistados" por otras etnias nativas e inconformes con el sistema tributario de los Aztecas que convivían en el lago de Texcoco junto con otras etnias conocida como Mexicas. 

México es un mosaico poliétnico y policultural, donde los usos y costumbres son diversos.

Benito Juárez conciente de éste hecho quiso unir a los mexicanos entre las Leyes de Reforma de tal manera que mientras para la religión católica todos somos iguales ante los ojos de Dios, Juárez propuso que todos los mexicanos somos iguales ante la Ley.







Publicar un comentario

0 Comentarios