El peso de los indecisos


A rienda suelta

Por Luis Armando Mendoza Leciano

Las últimas encuestas de Massive Caller han arrojado que la diferencia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez es menor al 7 por ciento.

Nada que ver con los 30 puntos de diferencia que dan otras encuestadoras cuya credibilidad está por los suelos.

Los resultados de Massive Caller permiten ver que el avance de Xóchitl Gálvez es extraordinario si se considera que hasta hace 4 meses aproximadamente ni siquiera aparecía como posible aspirante a la Presidencia de la República.

A diferencia de ella, Claudia Sheinbaum lleva 5 años en abierta campaña con todo el apoyo del aparato del Estado y esto incluye no sólo la estructura, sino los recursos económicos del gobierno.

Y aunque desde Palacio Nacional se pretende hacer valer la narrativa de que la elección del 2 de junio está decidida a favor de Claudia Sheinbaum, la verdad es que hay una gran preocupación por el extraordinario avance de Xóchitl.

No se entiende de otra manera por qué la campaña de ataques y descalificaciones en su contra desde los medios afines al gobierno y a través de sus granjas de bots en redes sociales, e incluso directamente del propio presidente López Obrador desde su mañanera.

Porque nadie con una tendencia favorable del 60 por ciento se preocupa por una rival a la que lleva una ventaja de 30 puntos.

Pero un dato sobresaliente de la encuesta de Massive Caller que pocos han tomado en cuenta es que hay casi un 20 por ciento de los encuestados que no han decidido su voto.

Hay analistas que consideran que esos votos pueden ir para cualquier lado, es decir con una u otra candidata.

Pero eso no es tan certero si se considera que históricamente los electores indecisos nunca se inclinan por quienes están en el poder, sino por el bando contrario y eso López Obrador lo sabe.

Y si a esas vamos es muy probable que la votación a favor de Xóchitl registre un abrupto incremento que la lleve a ganar la elección.

Así que, sin quererlo esos indecisos podrían definir el resultado de la elección por una diferencia abrumadora a favor de Xóchitl, lo que haría imposible un fraude del gobierno para beneficiar a su candidata.

Y ello frustraría el plan perverso de Palacio Nacional de que la elección sea anulada y la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión nombre un presidente provisional que decida López Obrador.

PIAFIDOS: Como un boomerang, el asunto de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con el que durante años lucró políticamente, se le revirtió a López Obrador y le estalló en la cara con el reciente asesinato de otro estudiante por un elemento de la Policía Estatal de Guerrero... LA "GENIAL" idea de Gerardo Sánchez Sansores de comprar un premio como "mujer influyente" a la candidata de Morena a la alcaldía de Campeche, lo único que logró fue exhibir a Jamile Moguel como una persona farsante capaz de engañar. ¿Usted confiaría en alguien así y le daría su voto?... LA LICITACIÓN del Instituto Electoral del Estado de Campeche para la elaboración de las boletas electorales es un verdadero fraude. ¿Una prueba? La ganadora de la licitación será la empresa Lithoformas de México, S. A. de C.V., con malos antecedentes en otros estados del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios