Boletín emitido desde el Congreso del Estado

Chetumal, 26 de junio. En su oportunidad el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, manifestó que no está programada la apertura de un período extraordinario de sesiones, pero dijo que siempre está abierta la posibilidad, lo cual va en función de las iniciativas que se vayan presentando y en la urgencia de su aprobación.

Nuevas reformas a la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.



Audio de la reforma a la Ley de Cuotas y Tarifas de CAPA

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Cuotas y Tarifas para los servicios públicos del agua potable y alcantarillado, de acuerdo al dictamen que fue sometido a consideración del Pleno Legislativo y fue avalado de manera unánime, con esas modificaciones a la Ley se pretende fomentar el desarrollo económico de las zonas turísticas del Estado, por medio del fortalecimiento de mejores políticas recaudatorias que desalienten el deperdicio y mal uso del agua. Además, se establecerán criterios firmes para calificar con mayor objetividad las sanciones a quienes desperdicien el agua potable. Los organismos operadores tendrán más elementos para aplicar los procedimientos administrativos relacionados con la materia y resolver en definitiva aspectos litigiosos, que han sido adversos a los intereses de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por inconsistencias jurídicas que se hacen necesario corregir. No obstante, esas modificaciones a la Ley ratifica el impedimento de la CAPA para suspender el servicio del vital líquido a los usuarios de tomas domésticas por falta de pago de sus adeudos, aunque sí podrá reducir el suministro. También establece descuentos de hasta 30 por ciento del cobro por el servicio de agua potable a las personas de escasos recursos, adultos mayores de 60 años de edad o que se encuentren con problemas de algún tipo de invalidez.


Modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de decreto presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, por el cual fueron modificados varios artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, a fin de adecuarla al marco normativo federal y hacerla más funcional en la entidad.


Diferentes reformas al TSJ.

Más adelante se dio lectura al cómputo de votos del constituyente permanente con relación a diferentes reformas constitucionales ya aprobadas por la legislatura y que se refieren a ajustes de operatividad del Tribunal Superior de Justicia, por lo que una vez establecido que el voto de los Ayuntamientos fue a favor, se emitió el decreto correspondiente.


Beristain intenta convertir en un lavadero al Congreso.



Escuche el audio y forme su opinión

La diputada perredista Luz María Beristain hizo uso de la tribuna para dar lectura a un punto de acuerdo en el que proponía que la Legislatura solicitara la intervención del Instituto Electoral de Quintana Roo "para que apoye la realización el día 27 de julio de 2008 de una consulta pública" en materia de Reforma Petrolera y Reforma Energética. La legisladora fue exhibida públicamente por los diputados Francisco Hadad Estéfano (PAN), Carlos Mario Villanueva Tenorio (PRI), Geovani Gamboa Vela (PVE), Gustavo García Bradley y Pedro Pablo Ek Poot, estos últimos del PRI; en el sentido que presentó su propuesta "al cuarto para las doce", sin nigún sustento válido y peor aún, argumentando artículos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado que no eran aplicables a su caso. Ante la situación su propuesta fue enviada a las comisiones de Puntos Legislativos, Infraestructura y Asentamientos Humanos, así como de Industria, Comercio y Desarrollo Social, para su análisis y discusión, con la propuesta de los legisladores José Francisco Hadad Estéfano y Gustavo García Bradley, de que en comisiones se realicen foros de consulta, por tratarse de un asunto de gran importancia para los mexicanos.


Cierra el I Periodo Ordinario de Sesiones.

Con la sesión plenaria de este día la XII Legislatura del Congreso del Estado cerró su primer Período Ordinario de Sesiones, el cual fue considerado por los diputados de las distitntas fracciones parlamentarias como positivo y con muchos resultados:
  • Se decretó la creación del municipio de Tulum
  • Se estableció la conformación del concejo municipal de Tulum
que se hará cargo de gobernar en tanto se elige al primer Ayuntamiento Constitucional
  • Se realizaron reformas a la Constitución Política de la entidad
  • Se relaizaron reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales
para elevar a delito grave el despojo de tierras por parte de los autores intelectuales


Eligen a los integrantes de la Diputación permanente del EStado.

Quedó conformada de la siguiente manera por los diputados

  • Diputado Luis González Flores, presidente
  • Diputado William Souza Calderón, primer secretario
  • Diputada Marisol Avila Lagos, segunda secretaria
  • Diputados Carlos Mario Villanueva, Guadalupe Sánchez Valenzuela, Enrique Osorio Magaña y Mario Castro Basto, integrantes

Publicar un comentario

0 Comentarios