Inauguran la exposición pictórica Chetumal Querido.

De Raúl Felipe Peraza Ocejo, en el Museo de la Cultura Maya.




CHETUMAL.- La exposición pictórica Chetumal querido, de Raúl Felipe Peraza Ocejo, fue inaugurada el pasado fin de semana en la sala Tulum del Museo de la Cultura Maya, con la asistencia de selecto público y Santiago Santana amenizando con voz y guitarra el evento.

El director de Museos de la Secretaría de Cultura, José Luis Ruz Escalante, fue el encargado de ofrecer al público una semblanza de la obra de Peraza Ocejo, de quien destacó su formación autodidacta y su entusiasta inicio en el arte pictórico a partir de 1969.

Treinta y tres obras en óleo, acrílico y técnica mixta conforman esta muestra, en la que al trazo preciso y al cromatismo fiel se aúna principalmente un evidente amor al terruño que hace de esta serie de cuadros una experiencia emotiva, además de estética, para el espectador.

Efectivamente, tal como reza la cédula de sala de Chetumal querido, Raúl Felipe Peraza Ocejo es un “pintor de asombro ante el poder de recuperación de la naturaleza, pero también de la capacidad del hombre de su tierra para salir delante de sus vicisitudes. Pintor de admiración ante la belleza de los recursos naturales de su tierra, escondidos o a la vista de propios y extraños, y también de la perfección del trabajo del hombre, que es capaz de transformar el barro, las fibras de las plantas y la madera en objetos y materiales que resuelven el bienestar de sus hermanos”.

Agrega dicha cédula que este artista recrea “el discreto encanto de sus orquídeas y de sus manantiales en el Río Hondo, y de sus elegantes venados de cola blanca, de sus frutas en los mercados locales”.

También se pueden apreciar escenas de la vida cotidiana de los mayas, tema que ha sido explorado con verdadera inspiración por este expositor.

Además, en su constante devenir por el mundo, Peraza Ocejo ha captado en sus lienzos el atractivo de la arquitectura maya, europea y nuestra mezcla anglo-mexicana del Chetumal antiguo, todo lo cual se puede apreciar en esta exposición, inaugurada el sábado 5 de julio a las 19:00 horas.

Como se apuntó al principio, Raúl Felipe Peraza Ocejo inició sus trabajos artísticos en 1969 como pintor autodidacto; a partir de entonces se ha alimentado de las experiencias de grandes pintores y de pinceles amigos que han contribuido a mejorar su técnica. Sus maestros han sido los libros y sus amigos.

Su propósito principal en esta muestra es dar a conocer las maravillas de Quintana Roo al resto del mundo y agradar la vista del visitante a esta exposición, propósito que coincide plenamente con los lineamientos de la Secretaría de Cultura, encabezada por Manuel Valencia Cardín.

Publicar un comentario

0 Comentarios