Ofrece CANACO Chetumal apoyo para difusión de actividades culturales

• Felicitan a Manuel Valencia por el nuevo impulso que se le está dando a la actividad cultural en Quintana Roo

Empresarios y comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal, ofrecieron al secretario de cultura Manuel Valencia Cardín todo el apoyo de la organización empresarial para la difusión y promoción de las actividades culturales que lleve a cabo, así como también manifestaron su disposición por participar con propuestas para diversificar la oferta cultural y turística en la capital del estado.

Además se mostraron contentos por las acciones realizadas por la Secretaría de Cultura, ya que a últimas fechas se ha podido observar, no sólo en Chetumal sino en el resto del estado, una mayor dinámica de la actividad cultural. De igual forma, felicitaron al secretario de cultura Manuel Valencia por el esfuerzo extraordinario que ha realizado por el nuevo impulso que le esta dando a la cultura en Quintana Roo.

El secretario de cultura Manuel Valencia Cardín fue invitado por el presidente de la Cámara Luis Ortiz Cardín a la reunión del consejo directivo de la CANACO Chetumal, en la que pudo exponer a los integrantes de la agrupación empresarial las acciones que en materia de cultura se han puesto en marcha y de los proyectos que ya se están diseñando con miras a fortalecer la actividad cultural en nuestro estado.

Valencia Cardín explicó que a partir de su designación como titular de Cultura en Quintana Roo, el trabajo de la Secretaría se ha enfocado en tres vertientes principalmente: rescate del patrimonio cultural, diversificación de las actividades culturales e intercambios culturales con estados y países.

Sobre el rescate del patrimonio, el funcionario cultural destacó la reactivación del Centro Cultural de las Bellas Artes, que a partir de instalación de una iluminación especial al edificio que ocupa la antigua escuela Belisario Domínguez, se han podido llevar a cabo un importante número de actividades culturales en las áreas del Centro Cultural, entre las que se encuentra la realización de las Noches de Trova en el Jardín del Arte, los Domingos Culturales en el Teatro Minerva, la Exposición Colectiva de Plástica Regional en los pasillos del Centro, por mencionar algunas.

También destacó el proyecto del rescate del antiguo Teatro de la Ciudad “Manuel Ávila Camacho”, la instalación de un oasis cultural en el Parque de los Caimanes, la remodelación del Museo de la Cultura Maya, el rescate del Monumento a la Chetumaleña, todo esto en Chetumal. En lo que respecta al resto del estado mencionó el proyecto para crear el Museo de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Cultura Maya; la construcción de las casa de la cultura en Holbox, y en general el mantenimiento y remozamiento de diferentes inmuebles culturales en todo el estado.

En lo que respecta a los intercambios culturales, detalló que se han logrado acuerdos con las embajadas de Rusia, Argentina, España, Suiza, República Dominicana, China y Japón, para traer a Quintana Roo exposiciones y otras manifestaciones artísticas de dichos países, así como también garantizar la presencia del arte quintanarroense en esos lugares.

Si bien es cierto que se han reactivado los espacios culturales con eventos importantes como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el Teatro Minerva, los comerciantes chetumaleños coincidieron en que muchos de estos eventos no cuentan con la difusión suficiente entre el sector turístico.

En este sentido, José Manuel Elías Coral propuso que se elabore una guía con las actividades culturales y artísticas por mes para que, a través de los comercios, restaurantes y hoteles de la ciudad, se puedan promocionar los eventos y así tener mayores ofertas para los turistas que llegan a Chetumal.

Elías Coral felicitó al secretario de cultura por haber tomado la batuta en el rescate del Teatro Ávila Camacho, inmueble que al igual que el Museo de la Cultura Maya representan los principales puntos de atracción de los comercios establecidos en la zona centro de Chetumal.

El representante de la delegación de la CANACO en Mahahual, propuso también la realización de actividades culturales en ese destino turístico y en su caso, considerarlo como una sede para un festival de cultura del caribe o de reggae, dada la importancia que ha ido adquiriendo el destino, pero sobre todo para reactivar la actividad.

La CANACO Chetumal propuso también la realización de una semana cultural entre Quintana Roo y Belice, por un lado para fortalecer los lazos de amistad con el país vecino a través de la cultura, y por el otro que el flujo de visitantes beliceños que vendrían de visita sea aprovechado por los comercios de Chetumal para generar divisas.

En tanto, la delegación de Felipe Carrillo Puerto aseguró que es innegable el avance que ha tenido la cultura en los últimos meses, por lo que manifestaron su total apoyo a los proyectos que la Secretaría de Cultura emprenda a favor de la cultura carrilloportense.

Publicar un comentario

0 Comentarios