En justicia

Opiniones

Por: MARY ORTEGA RUIZ

¿Que se anule la "Alianza por la calidad en Educación?"

El sector educativo registra una severa crisis de docentes ante la constante demanda de espacios, principalmente en nivel básico; aunado a eso está la falta de disposición de la federación para otorgar más plazas a maestros que puedan cubrir los lugares que se requieren. Amén de que reprobó el 60 por ciento de los solicitantes. Actualmente en Quintana Roo, un promedio de más de 17 mil plazas de docentes en el estado repartidas en todos los niveles educativos, de los cuales 11 mil 987 son de nivel básico.
Los problemas del magisterio nacional demandan soluciones urgentes. Seguir manejando cifras y datos inexactos sobre cuántos maestros hay en el país, en tanto personas y no en plazas, no contar con un diagnóstico efectivo sobre los vicios laborales que afectan los programas para elevar la calidad de la educación o carecer de una dirección clara de trabajo gremial que permita el avance de la educación, sin el tinte de politización que impone el SNTE, retrasa la supuesta mejora del sistema educativo.
Pero uno de los aspectos más relevantes es que la posición de presidenta fue ocupada por la profesora Elba Esther Gordillo, quien ya fue secretaria general del mismo sindicato (1989-1995) El SNTE agrupa prácticamente a todos los profesores de educación básica y es uno de los sindicatos más numerosos en el país y en América Latina.
Este sindicato, que se constituyó en diciembre de 1943 y al año siguiente obtuvo el registro definitivo y la titularidad de la relación colectiva de trabajo -el artículo 68 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado sólo reconoce a un sindicato por dependencia gubernamental-, ha conservado considerable influencia en el sistema educativo por más de seis décadas.
En las casi dos décadas de liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, líder nacional del SNTE, al frente del SNTE este es el tercer Acuerdo o pacto por la educación que suscribe con el gobierno federal, sin que la evolución cambie las cosas.
El primero lo hizo en 1992 mediante el "Acuerdo de Modernización Educativa", con Carlos Salinas; el segundo en 2002, con Vicente Fox en el "Compromiso Social por la Calidad de la Educación" y el recién pactado con Felipe Calderón, "Alianza por la calidad en la Educación" Lo cual detonó el repudio de los agremiados.
Los mentores huelguistas discrepan totalmente con la firma del acuerdo "Alianza por la Educación" donde ya no pueden hacer uso de las plazas vitalicias y exigen la destitución de "La mami sindical".
Los docentes pidieron que se anule el convenio de la alianza por la calidad de la educación y que se revoque el examen de oposición para la adjudicación de las plazas de tiempo completo efectuado el día 11 de agosto.
Pero también piden la intervención de la dirigencia seccional del SNTE para que intervenga con el fin de evitar sanciones por parte de la Secretaría de Educación, por considerar esto un movimiento ilegítimo.
Si bien es ilegal conservar plazas vitalicias y amagar al gobierno para que considere los "Usos y costumbres". Es injustificable que a principio de clases los profesores se lancen a las calles para exigir sus supuestos derechos laborales.
Por otra parte si el SNTE no considera este paro laboral justo y despide a todos los maestros huelguistas que violen la Ley de responsabilidades conforme a derecho. También debe revisar nombre por nombre en las nóminas para saber si en realidad son maestros que imparten clases, porque eso de los aviadores hasta con tres plazas. También los hay.

Atenderé sugerencias en editorialista@yahoo.com

Publicar un comentario

0 Comentarios