Noticias desesperanzadoras

Palco quintanarroense
Julio César Silva Cetina

La debacle financiera que se vive en Estados Unidos -la peor en la historia mundial, según los entendidos- tiene lecturas muy negativas para Quintana Roo que, debido al virtual colapso del capitalismo, vislumbra un horizonte turbulento, para el que se deben tomar las suficientes medidas preventivas. Desde ahora los especialistas vislumbran que la crisis económica mundial afectará no sólo la venta de petróleo al exterior, sino también las exportaciones, que se vendrán abajo por una menor demanda. Pero no sólo es eso, sino que uno de los impactos más fuertes se registrarán en la industria turística y por tanto el golpe puede ser demoledor en Quintana Roo, que tiene su principal mercado, precisamente, en Estados Unidos, cuyos ciudadanos tendrán que posponer y hasta cancelar sus vacaciones invernales y de primavera. De hecho, por lo menos en Cancún ya se registra la peor temporada baja de los últimos años. Ya apenas empieza. Incluso, en muchos centros de hospedaje se están tomando medidas para reducir mano de obra, lo que necesariamente implicará mayor desempleo y con ello un aumento de la delincuencia. Pero eso no es todo. Desde mayo pasado algunos consorcios suspendieron sus proyectos de inversión, cuando notaron que la crisis hipotecaria de Estados Unidos iba a tener las consecuencias devastadoras que empieza a mostrar. Es más, todos los proyectos para construir residencias y edificios condominales están aminorando su velocidad, en el mejor de los casos y, por si fuera poco, el megaproyecto Puerto Cancún está en serios problemas, por el encarcelamiento de su principal socio, Michael Kelly, que está por cumplir dos años en la cárcel. Todo ello está ocasionando que miles de inmigrantes provenientes, principalmente de los estados del sureste del país, incluso ilegales centroamericanos, se estén quedando sin empleo y muchos de ellos están engrosando las filas de la delincuencia. Y si faltara algo en todo ese coctel, no hay que descartar una mayor inmigración, procedente de los estados donde están ocurriendo catástrofes naturales, como Veracruz y Tabasco, donde de nuevo hay inundaciones. Así, ante la falta de oportunidades, más gente se irá a la delincuencia común y al narco menudeo. Más gente querrá ser sicario o, en el mejor de los casos, dedicarse a la comercialización de productos "piratas", que también está bajo el control de los "zetas". Todo se parece mucho a la anarquía que se muestra en las películas futuristas, pero esos efectos se pueden aminorar, si cada quien hace la tarea que le corresponde.

PLATEA
El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del estado, Mario Castro Basto, recorrió ayer las obras que, con una inversión de 300 millones de pesos, realiza Aguakan, la concesionaria del servicio de agua potable en Cancún e Isla Mujeres.

LUNETA
Hoy se firmará el hermanamiento entre Quintana Roo y la provincia china de Hainan. Por el gobierno quintanarroense firmará el protocolo el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Alor Quezada.


CRITERIOS

ILUMINEMOS MEXICO
Bajo este entorno de violencia generado como resultado de la delincuencia organizada aunado a la pésima distribución de la riqueza en todo el país y de acuerdo a opiniones de investigadores involucrados en el estudio y análisis de la pobreza ahora con la debacle financiera de Estados Unidos es fácil prever aumento en el desempleo que está en relación directa con el incremento de los índices de violencia de todo género no está de más escuchar las palabras del presidente de la Canacintra que vertió oportunamente durante la marcha Iluminemos México.

Publicar un comentario

0 Comentarios