AFI es el FBI tercermundista, sus elementos comen, beben y detienen a empresarios


Antecedentes

Primero se instalaron enfrente del edificio de Seguridad Pública pero al ser requerida su identificación, cobardemente se negaron.
Mientras el comisionado Gumersindo Jiménez Cuervo hizo lo propio, "el comandante" no se identificó y sus elementos solamente se dedicaron a filmar el edificio y el movimiento de los elementos de Seguridad Pública que estuvieron alertas ante la presencia de unos sujetos ¿disfrazados? de elementos de la Agencia Federal de Investigación.



Continuaron

Lunes 13
octubre 2008
Fueron detenidas siete personas por la presunción de delitos ambientales entre los que se encuentra Norma Rubicelli que labora en el restorán El Vaticano y fue detenida junto con José Luis Oropeza de Los Panchos, Francisco Marín Domínguez y Luis Armando Rodríguez Basto de la distribuidora de pescados y mariscos La Popular, a Hugo Rafael Xool López y Ramiro Xool Cocom del Rincón de las Tortugas, a Mario Jesús Uh Villanueva de Las Brisas de Calderitas.
La acusación de las personas acusadas es por el delito contra el ambiente en la modalidad de posesión de fauna silvestre acuática en veda y sujeta a protección especial con fines comerciales, bajo la Averiguación Previa número 283/UEIDAPLE/DA/22/08.
En el operativo, encabezado por el agente del Ministerio Público federal que contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal y de la Comisión Nacional de Areas Protegidas (Conanp), se decomisaron 18 kilos 720 gramos de caracol rosado y se detuvo a ocho personas.
Mediante un comunicado el reprensentante social de la Federación inició la averiguación previa para sancionar los delitos contra el medio ambiente, que pueden derivar en penas que van de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo.

El delegado municipal de Calderitas Buenaventura Aguilar dijo que a las 15:00 horas un grupo de agentes federales se presentaron en la comunidad fuertemente armados y aprehendieron a cinco personas, entre ellas a Lucía Victoria Poot, al dueño de Tortugas y a Mario Uh Villanueva.
En estos momento Buenaventura Aguilar manifestaba que sentía temor por la salud de su esposa que estaba incomunicada y presuntamente detenida en la subdelegación de la PGR de Chetumal.
Añadió que "nos dijeron que los tienen en los patios de la Semarnat, donde diariamente se concentra este grupo de agentes federales", sin tener la certeza de que es lo que realmente estaba sucediendo.
Consideró que se cometió un atropello a estas personas que están dedicadas a trabajar para llevar el sustento de sus familias.
Basta recordar que aproximadamente 60 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones llegaron al sur del Estado y tuvieron un roce con elementos de Seguridad Pública dejando en claro que la prepotencia predomina antes que la razón. Sin embargo, de manera oficial la secretaría de Seguridad Pública manifestó por diferentes medios que era un mal entendido.


Martes 14
octubre 2008
Este día Los detenidos permanecen en las oficinas de la subdelegación de la PGR de Chetumal.
Para la exdirectora del ANP Banco Chinchorro y representante de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)Maria del Carmen García Rivas, representante de la CONANP y del área natural protegida de Banco Chinchorro explicó que la detención de estas personas se hizo con base a la investigación de la PGR.
La funcionaria insistió en que las leyes deben ser respetadas y la veda de caracol inició el 1º de mayo y continuará hasta el 31 de octubre.
Contrario a las cátedras impartidas recientemente donde indicó a los industriales de alimentos condimentados donde explicó que si es posible la comercialización siempre y cuando lo hayan adquirido en la temporada permitida.
García Rivas explicó que “en este operativo participaron inspectores facultados y especialistas en pesquerías de la Profepa, la Conapesca y la CONANP, con el apoyo del Ministerio Público Federal y elementos federales”.
En representación de Norma Rubiceli Puerto Villagómez, el abogado Héctor Pérez, denunció que algunos integrantes de la parte acusadora consumió platillos preparados con camarón y caracol, ingiriendo bebidas embriagantes antes de detenerlos y no pagaron la cuenta de 325 pesos.
Así que ha interpuesto una amparo ante la Ley por los hechos ocurridos en contra de su representada quien fue víctima de malos tratos e incomunicada por las autoridades federales violando los derechos humanos.
Como prueba a su declaración dijo que tiene las notas de consumo que no pagaron y la factura donde la propietaria del restorán El Vaticano adquirió legalmente 10 kilos de caracol a la empresa El Cahuamito.
También fue detenida Lucía Victoria Poot que en estos momentos está embarazada, propietaria de un restorán en Calderitas, pero fue liberada este martes a temprana hora.
Para María del Carmen García Rivas representante de CONANP la Ley señala que está prohibida el consumo, traslado y venta en temporada de veda, que está tipificado en el Código Penal.
Continuó diciendo que el caracol rosado que se comercializa en la región es producto del Banco Chinchorro y que los restauranteros, pescadores y autoridades del sur de Quintana Roo tienen conocimiento de que está en veda.
Reconoció que impartió pláticas entre restauranteros de Calderitas pero que tiene reportes de compra-venta de dos embarcaciones que surten al mercado local dos veces por semana, pero no explicó de las acciones y operativos que han realizado para detenerlas durante la captura, traslado o comercialización del producto en veda.


Miércoles 15
octubre 2008
Fueron trasladados al Centro de Readaptación Social las siete personas detenidas por delitos ambientales; el director del Cereso, estimó que podrían salir bajo fianza y por tener un bajo perfil ha considerado tenera retenidas en el área de enfermería ya que no son delincuentes considerados de alta peligrosidad...son personas que tienen oficio y viven del producto de su trabajo, añadió.











Las preguntas obligadas son...

¿así actúan cuando se enfrentan a la delincuencia organizada?
¿entonces porque cada día se incrementa la delincuencia?

¿están realizando prácticas para posteriormente desertar y engrosar las filas de la delincuencia?

Publicar un comentario

0 Comentarios