LEGISLADORES INTERESADOS PROBLEMÁTICA DEL AGRO


Por Mario Millán

Chetumal, 22 de octubre.- Con la finalidad de conocer la situación actual del campo quintanarroense y tener una clara visión de los proyectos que se desarrollan, diputados de la XII legislatura del Congreso del Estado se reunieron por tercera ocasión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), esta vez para escuchar los planes que se tienen para el sector lechero, apícola y en materia de asistencia técnica para los ganaderos.
A invitación expresa del titular de la Sedari, Víctor Alcérreca Sánchez, los diputados Alaín Ferrat Mancera, Sataliel Alvarado, Eduardo Ic Sandi, Gustavo García Bradley, Froylán Sosa y Guadalupe Sánchez Valenzuela, conocieron los procedimientos establecidos dentro de la planeación 2009, y refrendaron su compromiso de ventilar los asuntos del campo en la máxima tribuna de Quintana Roo.
El secretario de Agricultura, Víctor Alcérreca Sánchez consideró prioritario el fortalecimiento de los programas agropecuarios y los agronegocios, y en esa medida el campo se desarrollará, lógicamente con la participación decidida de los mismos productores.
En la reunión con los legisladores, se planteó la necesidad de consolidar el Plan de Desarrollo Lechero, dada la capacidad de producción que tiene el Estado y su mercado potencial de consumo de 200 millones de litros anuales.
La pretensión de la Sedari para el próximo año es elevar la producción lechera, mediante la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, para lo cual será necesario recurrir a nuevos créditos, independientemente del apoyo que ya se tiene de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Se trata también de fomentar la adquisición de vientres de alto valor genético por parte de los 180 productores que existen actualmente hasta llegar a las seis mil vacas, con lo que se lograría una fertilidad del 65 por ciento, y por ende un número mayor de litros de leche.
Nada impide el desarrollo del sector lechero, tomando en cuenta que Quintana Roo es una entidad apta para producir leche a bajo costo, dijo en su momento el subsecretario de Ganadería, Héctor Peña Fuentes.
En materia apícola, la Sedari tiene un proyecto de inversión de cinco millones de pesos, pero es necesaria otra cantidad similar para mejorar las condiciones de nueve centros de acopio localizados a lo largo y ancho del Estado, y por ende elevar la producción de miel en 300 toneladas.
Actualmente el Estado produce tres mil toneladas de miel que son comercializadas vía intermediarios, lo que de alguna manera no deja buenas ganancias a los productores.
Además de otros planes que existen en esta materia, como el de implementar un seguro contra daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, el titular de la Sedari, Víctor Alcérreca Sánchez, sugirió a los legisladores reformar la ley apícola que data de 1979, con la finalidad de darle certidumbre y certeza al productor y a los industriales.
De hecho, el diputado Gustavo García Bradley precisó que trabaja en ese tipo de reformas a la ley, y pronto la presentará al pleno legislativo para su análisis, dictamen y posterior aprobación.
Finalmente, los diputados de la XII legislatura conocieron los pormenores del plan de asistencia técnica para los ganaderos, el cual está enfocado principalmente al manejo y conservación postcosecha de esquilmas agrícolas, mediante la impartición de talleres orientados a la preparación de forraje con alto valor proteínico.

Publicar un comentario

0 Comentarios