Con fritangas y animales, el PRI busca votos en Yucatán






Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal

Legisladores locales y funcionarios priístas de Yucatán recorren comunidades pobres, en donde organizan concursos de comida o regalan crías de guajolote con supuestos fines de “esparcimiento” o para mejorar las condiciones de la población; sin embargo, la oposición asegura que el objetivo es amarrar votos para la elección de diputados federales en 2009. En la imagen, habitantes de Yaxnic compiten para ver quién come más empanadas en menos tiempo. Los ganadores recibieron entre 100 y 500 pesos Foto: Cortesía Diario De Peso
Mérida, Yuc., 26 de octubre. Con tal de vencer definitivamente al Partido Acción Nacional (PAN), al que arrebató la gubernatura en mayo del año pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regala comida y animales con miras a la elección de diputados federales de 2009.
En Mérida, el objetivo priísta es romper la hegemonía del PAN, que gobierna la capital desde hace casi 20 años. Para ello deberá obtener la mayoría de los 800 mil votos en disputa. Mientras, en comunidades rurales hay otros 500 mil posibles votantes, a los que corteja la diputada local Gabriela Santinelli Recio, quien ofrece tratamientos de belleza y servicios de salud o educación, y organiza concursos gastronómicos.
El sábado pasado, en la comunidad de Yaxnic –donde la población es pobre y 90 por ciento maya– hubo un concurso que consistía en comer la mayor cantidad posible de garnachas o empanadas. En menos de cuatro minutos hubo tres ganadores, cada uno de los cuales devoró más de 10 piezas y recibió 500 pesos. Los segundos lugares ganaron 250 pesos y los terceros 100.
Según la diputada, el concurso no tuvo fines políticos sino “de esparcimiento y diversión familiar”; sin embargo, la dirigencia estatal del PAN, encabezada por Magaly Cruz Nucamendi, advirtió que con estos actos se pretende captar el voto por adelantado. “Muchas empanadas y mucho circo”, dijo.
Otros diputados y funcionarios del PRI visitan comunidades mayas y reparten crías de guajolote. Según las autoridades, con estos regalos se busca reforzar la economía de las comunidades indígenas. Los principales promotores de este proyecto son Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesca, quien aspira a una diputación federal, y el legislador local Cornelio Aguilar Puc, cuñado de la gobernadora y esposo de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guadalupe Ortega Pacheco.

Publicar un comentario

0 Comentarios