Diputados de Yucatán piden que no disminuya presupuesto


Redacción | Publicado el 2008-10-30 19:32:56

El turismo ha experimentando crecimiento en últimas fechas y es una de las actividades productivas de mayor importancia para el Estado: Roger Alcocer
México, DF 30 Octubre.- El Congreso de Yucatán exhortará a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión a que, si no se puede aumentar, al menos mantengan en 2009 el mismo presupuesto aprobado este año para el Sector Turismo.

La decisión de emitir hoy el exhorto la tomaron los 25 diputados debido a que el turismo representa en la actualidad una de las actividades productivas de mayor importancia para la economía del Estado y a últimas fechas ha experimentando un importante crecimiento.

Más aún, en estos momentos en que surge una crisis económica mundial se necesita una mayor promoción de los atractivos con que cuenta el Estado para captar el mayor número posible de visitantes.

El diputado Roger Alcocer García, presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Artesanía y Turismo del Congreso del Estado, indicó que Yucatán registró en 2007 la afluencia de un millón 589 mil 940 visitantes (74 por ciento nacionales y 26 por ciento extranjeros).

Esa cantidad representa un incremento de 11.7% en comparación con 2006, dijo.

Al pedir en tribuna el apoyo de sus compañeros para la aprobación de este punto de acuerdo -firmado por los demás integrantes de la Comisión, Enrique Magadán Villamil, Enrique Castillo Ruz, Cecilia Pavía González y Alba Martínez Cortés-, el legislador señaló que el dinamismo de la actividad turística se refleja en el crecimiento de los principales segmentos de mercado:

En Cruceros creció 50 por ciento; en Congresos, Convenciones y/o Exposiciones, aumentó 17.5 por ciento y en actividades de ecoturismo, turismo rural y de aventura fue de 15.1, esto último según el número de visitantes que recibió el parador turístico de Celestún.

Según el Directorio de Servicios Turísticos InvenTur, entre 2007 y 2008 se han incorporado a la oferta de hospedaje de la entidad 25 nuevos establecimientos con 436 habitaciones.

Así, la oferta turística actual es de 351 establecimientos y nueve mil 147 habitaciones, 64 por ciento de ellas en la categoría de 3 a 5 estrellas.

Otros datos que el diputado vertió en la tribuna son:

En Yucatán hay 579 restaurantes de categoría turística, 141 agencias de viajes, 30 discotecas y bares, 16 líneas aéreas, 52 rentadoras de vehículos, 29 museos y galerías, 62 tiendas de artesanías, 24 empresas de servicios ecoturísticos, 17 casas de cambio, 10 marinas, 26 empresas de servicios de banquetes, 31 escuelas de turismo e idiomas y 433 guías de turistas.

A todo ello se suman empresas de líneas terrestres, taxis y otros medios de transportación urbana y foránea, así como las empresas beneficiadas de forma indirecta por la actividad.

Por último, Alcocer García mencionó que su petición era producto del Consejo Nacional de Legisladores de Turismo, A. C., que en su XVIII Congreso Nacional celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, acordó que los Congresos de los Estados, si así lo consideraban pertinente, solicitaran al Ejecutivo Federal y a la Cámara de Diputados que mantengan en 2009 por lo menos el presupuesto aprobado para 2008.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, con dispensa de trámites, de modo que se instruyó al la Oficialía Mayor para que haga todo lo necesario con el fin de que se notifique al Presidente y a los diputados federales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Publicar un comentario

0 Comentarios