Refinería, sin sede

Samuel Cantón Zetina

Política de Hoy

‘finalista’: Pemex

Ocho estados, entre ellos Tabasco, pelean por la refinería que el gobierno federal construirá en el 2009, después -dijo el presidente Felipe Calderón- de 30 años de que no se construye una.

La justificación nacional es que ayudará a reducir la creciente dependencia -de productos refinados- que el país tiene de otras naciones (de cada 10 litros de gasolina que se consumen aquí, por ejemplo, 7 u 8 son importados).

Para los estados es importante conseguirla, porque dispondrá de una inversión inicial de $12 mil millones -más que el presupuesto anual de Quintana Roo- y generará cientos o miles de empleos.

Se trata del proyecto en el que México invertirá más recursos en todo el 2009.

Las entidades que oficialmente buscan la sede -con posibilidades de acuerdo al
orden en que se mencionan- son: Hidalgo (Tula); Veracruz (Tuxpan y Cangrejera), Tabasco (Dos Bocas), Oaxaca (Salina Cruz), Colima (Manzanillo), Michoacán (Lázaro Cárdenas), Campeche y Sonora (Cadereyta).

De hecho, las plazas anteriores fueron las finalistas de un estudio de factibilidad de PEMEX. Todas -con excepción de la última- presentaron una rentabilidad “aceptable” (mayor a 12%).

Cadereyta, pues, quedó prácticamente eliminada, al tenor de la siguiente consideración plasmada en el documento: “...se encuentra alejada de la zona de mayor déficit y consumo de petrolíferos (zona Centro/Occidente) y de las regiones productoras de crudo”.

Con apego al mismo estudio de factibilidad, PEMEX dictaminó que los sitios con “mayor rentabilidad” son los que se ubican cerca de los mercados de mayor tamaño y/o de las materias primas.

La regla de oro que rige a la batalla por la Refinería es la aseveración de Calderón de que el lugar surgirá en base a criterios técnicos y no políticos. Por eso -se supone- el principal cabildeo de los gobiernos estatales se da en Energía con Georgina Kessel.

Hagamos ahora algunas apreciaciones: si “la empresa de todos” casi descartó a Cadereyta por estar distanciada “de las regiones productoras de crudo” y a juicio de ella misma, los lugares “con mayor rentabilidad” resultan aquellos ubicados cerca de las materias primas, quiere decir que Tabasco y Campeche están en la jugada.

No obstante, la pregunta clave es si “el criterio político” estará efectivamente ausente del proceso de selección de la plaza donde estará la Refinería.

Porque, para no ir tan lejos, se nos ocurren tres interrogantes a propósito: 1.- Aunque Campeche -ya no Tabasco- produce en la Sonda los más amplios volúmenes de crudo de exportación, ¿qué pasaría si por alguna razón, Juan Camilo Mouriño deja la competencia presidencial y es enviado el año entrante de gobernador, pero con “torta” bajo el brazo, o sea con todo y Refinería? (según encuesta Mitofsky, lo prefiere el 40% de los panistas locales).

2.- Cuando se antoja lógico imaginar que el “grueso” de la inversión que la Federación hará en Tabasco será por el lado de las obras hidráulicas (¿o nos inundaremos también en el 2009?), tampoco es probable que un proyecto como la Refinería se deje a merced de las incivilizadas condiciones políticas del Edén. PEMEX, con dos de sus cuatro corporativos: Exploración y Producción, y Gas y Petroquímica, dependería -con la Refinería- por completo de la jungla.

3.- ¿Elegir a Salina Cruz no sería una manera rápida de ayudar eficazmente al más atrasado de los 32 estados de la República, o sea Oaxaca (en muchos parámetros, Tabasco está clasificado en el 31)?. Es curioso... ¿no?: Oaxaca, con el súper mapache priísta Ulises Ruiz (antes, con el mafioso José Murat), y Tabasco, grandemente influenciado en los últimos años por esa nefasta corriente, a la que pertenecen los “distinguidos” andradistas Joel Cárdenas Arroniz -la “Abeja Africana”- y el millonario Juan Carlos Castillejos.

Y DE MAÑANA...

PARA NO quedarse atrás, TVT transmitirá el viernes por la noche -como Discovery Channel- un documental sobre el primer aniversario de la gran inundación de Tabasco. ¿A quién del Gobierno se le ocurrió? Ojalá tenga valor histórico, y no sea un simple pretexto para zalamerías y alimentar egos...

EVARISTO HERNANDEZ puso ayer en marcha la reconstrucción de media docena de calles del centro de Villahermosa, cuyas bases asfálticas -destrozadas por las inundaciones 2007- datan de hace 50 años...

Publicar un comentario

0 Comentarios