Dan certidumbre a constructores licitaciones adelantadas

Se generan buenas expectativas en lo que comprende a obra pública, ya lo había anunciado el gobierno del Estado para hacer frente a la crisis económica por la contracción de inversiones privadas.


Cancún, Quintana Roo, 24 de diciembre. La publicación de las convocatorias para la licitación de obras por parte del Gobierno del Estado, es una oportunidad para iniciar el 2009 con trabajo, esto permite hacer programaciones y adelantarse a los tiempos, afirmó Roberto Olán Carrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Quintana Roo.
Explicó que tanto Rosario Ortiz Yeladaqui, secretaria de Gobierno y José Alberto Alonso Ovando, secretario de Planeación y Desarrollo Regional ya lo habían anunciado en forma anticipada, hoy se ha visto que ya es una realidad la publicación de las bases, y en algunos casos los mismos concursos se están realizando en el mes de diciembre, y esta es una garantía de trabajo para quien gane la obra.
Indicó que el adelantarse a los tiempos es una buena medida, puesto que regularmente se tenía que esperar hasta los meses de febrero o marzo para iniciar apenas con la publicación de las bases, no obstante, se están haciendo las cosas hoy de manera distinta.
“Lo importante es que todas las dependencias gubernamentales en sus tres niveles, y tanto el Poder Legislativo y Judicial, lograran adelantar los trabajos, hacer una planeación más anticipada y programar con mayor eficiencia el gasto; del mismo modo que la programación de pagos pueda ser más pronta y así se reactivará el sector de la construcción”.
Consideró que al menos en lo que se refiere a obra pública, hay la garantía desde el Gobierno Federal para que se bajen los recursos económicos con mayor prontitud, y en ese tenor se han conjuntado los esfuerzos con el Gobierno del Estado que encabeza Félix González Canto, esto como parte de los trabajos para generar actividad, toda vez que la inversión privada se ha visto disminuida en gran porcentaje, producida por los mismos efectos económicos de estancamiento a nivel mundial.
Olán Carrera Dijo que si bien en la primera quincena de diciembre se tuvo una actividad de las empresas constructoras a un 70% de su capacidad instalada, para la segunda quincena se ha visto más disminuida, sobre todo porque muchos trabajadores regresan a sus ciudades de origen.
Consideró que al menos en obra pública para el primer trimestre del 2009 habrá suficiente, repartido tanto en el Norte centro y Sur de la entidad, con ello y aunado a la actividad de inversionistas privados, está salvado un gran porcentaje de la mano de obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios