Félix González reconoce y apoya labor de los productores cañeros

Edición 1000, 26/Diciembre/2008


Especial/La Revista

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, antes de realizar el primer corte de la zafra 2008-2009 en los campos de cultivos del Ejido Álvaro Obregón del Ingenio San Rafael de Pucté, dio a conocer que durante 2008 fueron invertidos 251 millones de pesos en diversas obras en beneficio de los habitantes de las comunidades de la zona cañera.
Durante una intensa gira de trabajo por la ribera del río Hondo y ante productores y líderes cañeros, González Canto, comprometió 7.7 millones pesos para apuntalar los daños ocasionados por la tormenta tropical “Arthur”, la dignificación de las galeras de los cañeros y reparación de caminos saca cosechas, durante la histórica firma de los convenios de Unidad entre las organizaciones de la CNPR y CNC.
“Hemos considerado un viejo y justo anhelo de los trabajadores cañeros para la reparación y rehabilitación de sus galeras, por ello este año rehabilitamos 18 galeras y, en 2009, atenderemos tres galeras más cuyo costo será de 1.5 millones de pesos”, afirmó el Gobernador.
Expresó que el Gobierno del Estado erogará 3.8 millones de pesos para mitigar los daños causados por “Arthur”, dinero que se comenzará a entregar en los primeros días de enero de 2009, así como 1.5 millones de pesos para la rehabilitación de las galeras de los cañeros y 2.4 millones de pesos para caminos.
Explicó que los 251 millones de pesos invertidos, además de recursos para el campo se ha trabajado en la rehabilitación de calles y carreteras, vivienda en las cuales se entregan mil 114 acciones en 22 comunidades con una inversión de 105 millones de pesos-.
Reconoció ampliamente el trabajo realizado por las organizaciones cañeras, así como también la loable labor de los trabajadores, de quienes recordó que cuando el huracán “Dean” tocó tierra en la zona “ustedes fueron los primeros que pusieron sus camiones y trabajo iniciar la reconstrucción”.
Además, agregó que la zona cañera es de las más productivas e importantes de Quintana Roo, puesto que no sólo genera divisas y da empleo a cientos de personas, sino que además forma parte de una tradición de gente trabajadora.
González Canto, firmó como testigo de honor el Convenio de Unidad (derivado del cambio en el marco legal en que se desarrollan las actividades del sector cañero y la liberación del azúcar este año con referencia al Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos), así como el Contrato Único de Siembra, Cultivo, Cosecha y Molienda del Producto como base de la industria azucarera y cuyo fin primordial es la producción de azúcar para consumo humano.
La firma se llevó a cabo entre el titular de la CNC, Ignacio López Mora y el titular de la CNPR, Nahum Fuentes Morales, fungiendo como testigos de honor el Gobernador, el Secretario de la Sedari y el presidente Municipal de Othón P. Blanco, Andrés Florentino Ruiz Morcillo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Víctor Alcérreca Sánchez, afirmó que el interés de conjuntar esfuerzos otorga confianza para obtener frutos, por lo que el trabajo perseverante siempre premia.
Por tal motivo, se firmó el contrato uniforme de carácter único entre las organizaciones de productores y la Administración de ingenio, tal como lo mandata la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Agregó que por primera vez se tendrá una relación contractual clara, imprescindible a todos luces y de loable aceptación por ambas partes “como ejemplo en el presente año, la resultante de los apoyos Federal y Estatal en los programas de coejercicio en activos productivos por un monto superior a los 21 millones de pesos”.
Cabe mencionar que para el presente año se autorizó la dotación de 22 tractores, 131 implementos, 11 cortadoras de caña y 2 alzadoras de caña con una inversión de más de 21 millones de pesos, esto con la finalidad de modernizar la infraestructura para la producción de caña de azúcar que permita mejorar los índices de productividad por hectárea.
También se realizó la construcción de 40 obras de riego con sistemas de aspersión fija y pivote central que beneficiarán a 318 productores y 2 mil 661 hectáreas con una inversión conjunta Federación, Gobierno del estado y Productores de 74 millones 991 mil 795 pesos.
En relación a la infraestructura de drenaje, donde se registraron problemas de encharcamiento e inundaciones de las zonas agrícolas por el azolve del sistema de drenaje, se realizaron tres obras para la construcción de 19 kilómetros de drenaje secundario y 20 alcantarillas en beneficio de 129 productores y mil 832 hectáreas de caña de azúcar con una inversión conjunta Federación, Gobierno del Estado y productores de 5 millones 618 mil 420 pesos.
Las localidades beneficiadas fueron Sac-xán, El Palmar, Sergio Butrón Casas, Sabidos, Álvaro Obregón, Pucté, Juan Sarabia, Cacao, Allende, Ramonal y Cocoyol.
De la misma manera, se rehabilitaron 18 albergues para cortadores foráneos con un aforo para mil 700 personas que se incorporaron a la cosecha de un millón 150 mil toneladas de caña durante un lapso de seis meses; también el Gobierno del Estado aportó 4 millones 545 mil 228 pesos para la rehabilitación de 24 galeras en 12 comunidades en beneficio de 2 mil 800 productores de caña de dos organizaciones que conforman el Sistema Producto Caña de Azúcar.
Por tal motivo, el Ingenio San Rafael de Pucté iniciará las actividades de molienda, mismas que concluirán el 26 de abril, a fin de procesar la producción de 12 ejidos de cameros de la ribera del Río Hondo en beneficio de 2 mil 800 abastecedores de materia prima.
Obras: viales, salud y deportivas
Por otra parte, el gobernador González Canto, inauguró obras viales, colocó la primera piedra del centro de salud e inauguró el domo deportivo en Pucté, todo ello por un monto superior a los nueve millones de pesos y que beneficia a más de siete mil habitantes.
Al continuar con su gira de trabajo por dichas localidades de la Ribera del Río Hondo, González Canto, en Rojo Gómez, cortó el listón inaugural de la calle “Andrés Quintana Roo” acompañado por el presidente Municipal, Andrés Ruiz Morcillo; del alcalde de esta comunidad, Francisco Chagal Cruz, secretarios del gabinete estatal y delegados federales.
En su mensaje, González Canto, indicó que en esta enésima visita a las comunidades de la Ribera del Río Hondo, se han anunciado importantes recursos aplicados en esta zona de Quintana Roo, los cuales ascienden a los 251 millones de pesos, en diferentes rubros como son vivienda, pavimentación de calles, ampliación de al red eléctrica, en salud, deporte y al sector cañero.
Félix González, citó que con estas acciones el Gobierno del Estado y el municipal dan pasos importantes en la consolidación de obras sociales que benefician a un gran número de habitantes; además se da puntual atención a las peticiones de los ciudadanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios