Denominación de origen del chile habanero Incluye a los tres estados de la Península


Edición 998, 07/Diciembre/2008


Especial/La Revista

Durante mucho tiempo se creyó, que el chile habanero –cuyo nombre científico es: Capsicum chinense- fue nombrado así en honor a la ciudad de La Habana, Cuba; pero se ha descubierto que su origen está en la Isla de Java en Indonesia donde fue llamado javanero deformando el termino a habanero, creando así la confusión.
Este producto que se abre paso en la industria agroalimentaria del mundo por su especial sabor, aroma típico, elevado picor, larga vida de anaquel y atractivo color naranja, además es considerado el chile más picante del mundo. Algunas zonas productoras de esta variedad de Chile son: Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Perú, el noroeste de Brasil y algunos estados de EEUU como Texas, Idaho y California. En México se produce en los estados de: Baja California Sur, San Luis Potosí, Chiapas, Sonora, Tabasco y Veracruz.
Sin embargo el 50 por ciento de la producción destinada a los mercados nacional e internacional proviene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Tan sólo en nuestra entidad se cosechan aproximadamente 2000 toneladas anuales de Chile Habanero y está considerado como parte de la cultura tradicional culinaria.
De ahí que productores y autoridades de Yucatán promovieran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la denominación de origen con lo que únicamente el Chile Habanero y sus derivados (como son las salsas) producidos en la Península ostenten la denominación “Chile Habanero de la Península de Yucatán”. Para lo que se pidió la colaboración de los estados de Campeche y Quintana Roo.

El Conflicto

La razón por la que el IMPI dio la denominación de origen como Chile Habanero de Yucatán fue: “porque: cuando iniciamos el proceso para que se diera la denominación, siempre fuimos incluyentes con Campeche y Quintana Roo, incluso nos acompañaron a la campaña que se realizó por toda la República. Sin embargo, cuando se da la denominación de origen hay un margen de 60 días para cualquier reclamación y en ese tiempo debieron agregarse a la propuesta, y no lo hicieron. Provocando que el IMPI negara el nombre de: de la Península de Yucatán, pues no había documentos que lo avalaran”, explicó el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, en entrevista exclusiva con la Revista Peninsular.
A raíz de esto y por iniciativa del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (SEDARI) Víctor Alcérreca, de Quintana Roo, se interpuso un amparo contra el decreto del IMPI, por desconocer el acuerdo de las tres entidades. “A raíz de esta situación empieza el tiroteo de información entre los medios de comunicación sin ninguna razón, porque nosotros somos los más interesados en que se adhieran a la denominación, y así lo ha dicho la Gobernadora Ivonne Ortega, incluso estamos de acuerdo con el cambio. La competencia está afuera, no entre nosotros” explicó Cabrera Quijano.
Para darle solución, el próximo lunes efectuarán una reunión con Quintana Roo donde esperan poner fin a esta guerra innecesaria, “desde el principio ha sido un proyecto peninsular, sólo que por intereses o algún tipo de situación por parte de algunos personajes de Quintana Roo se expone una muy buena relación que existe entre los gobernadores; sin embargo, ya pasamos este capítulo”.

El trabajo continúa

Durante la semana, la fundación Produce visitó la ciudad de Guadalajara para aprender sobre el proceso que realizaron con la denominación de origen del Tequila de Jalisco. Desde la plantación de agave, su paso a la agroindustria y como llevan la estructura del Consejo Regulador; en fin, todo el desarrollo de su proyecto.
“No queremos cometer en Yucatán errores que nos costarían tiempo y dinero, si ya hay un modelo exitoso, hay que adoptarlo y seguir. Este fue un viaje de transferencia y adopción de conocimientos; al que nos acompañaron el Director del IMPI en Yucatán y representantes de Campeche y Quintana Roo, con esto demostramos que las diferencias quedaron atrás.
Una vez limadas las asperezas, nos reuniremos la próxima semana con el IMPI para tomar los acuerdos que sean necesarios para que se adhieran a la denominación de origen del Chile Habanero –ya sea de Yucatán o la Península de Yucatán-, lo importante es trabajar y encontrar los beneficios para detonar el campo en la Península”.
El proyecto se presentó al IMPI en 2006, pero ha sido un trabajo de ocho años en el que han participado muchos personajes y en este último año encontró el empuje necesario por parte del Gobierno del Estado de Yucatán para lograr este éxito.
Entre los beneficios de tener una denominación de origen, es que aumentará la demanda de este producto. Lo que significa un aumento en la generación de empleos, beneficios para proveedores de semilla, fertilizantes, maquinaria, herramientas… incluso en el ramo turístico y la industria farmacéutica; se utiliza también en la fabricación de gases lacrimógenos, cables y pinturas. Es una derrama económica provocada con un solo producto que posiciona a la Península de Yucatán en los mercados más exigentes.
“Este titulo es sinónimo de calidad, con esta denominación el mundo sabe que el mejor Chile Habanero es el que se cultiva en la Península de Yucatán, que seguimos los estándares de calidad que garantizan que lo que se compra en nuestro estado está hecho por manos yucatecas, en tierras de Yucatán, con la calidad, higiene y un sinfín de cualidades que buscan los mercados internacionales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios