El proyecto integral de recuperación de playas en Quintana Roo no afectará el entorno ecológico: Elvira Quesada

Jueves, 18 de Diciembre de 2008 Comunicado
Comunicado 231/08
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NAturales
Cancún, Quintana Roo

El titular de la Semarnat aseguró que las técnicas que se emplearán garantizan la recuperación, conservación y mantenimiento de los arenales.
La secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo del Gobierno Federal, dieron a conocer, de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Quintana Roo y los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, el proyecto integral de recuperación de playas para dichos municipios.
En conferencia de prensa, los titulares de ambas secretarías informaron sobre los detalles técnicos del proyecto y especificaron la calendarización de las fases de ejecución del mismo.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que los tres niveles de gobierno, así como los empresarios, están interesados en hacerle frente a un problema derivado del Cambio Climático, que es la erosión de las playas de los tres municipios ya señalados.
Señaló que a principios del próximo año estará lista la nueva Manifestación de Impacto Ambiental en la modalidad regional para iniciar los trabajos.
Dijo que se colocarán seis millones de metros cúbicos de arena, a fin de garantizar que no afecte el ambiente, ya que se han llevado a cabo estudios específicos sobre la técnica que se utilizará para la recuperación de playas.

Explicó que el proyecto consta de cuatro acciones y está dividido en tres etapas: retiro de estructuras y relleno de las playas; monitoreo frecuente de las playas; toma de decisiones para sostenimiento, y conservación de las playas.
Cabe destacar que antes de los huracanes Gilberto y Wilma, en los 12 kilómetros de playa entre punta Cancún y Punta Nizuc, se tenían entre ocho y nueve millones de metros cúbicos de arena, y con el paso de los ciclones quedaron 700 mil metros cúbicos de arena.
Sin embargo, el titular de la Semarnat recordó que en el 2006 se hizo un rescate de playas en el que se colocaron 2.7 millones de metros cúbicos de arena, ahora, con la erosión normal, de esos 3.4 millones que quedaban, sólo queda un promedio 2.5 millones de metros cúbicos, por ello la intensión de colocar 6 millones de metros cúbicos más, para que nuevamente se tenga la cantidad que se tenía antes de los huracanes Gilberto y Wilma.
El funcionario federal aseguró que esta propuesta es la más viable y garantiza la recuperación, conservación y mantenimiento de los arenales.
Finalmente, reiteró que la Semarnat dará un puntual seguimiento a todo el proceso de trabajo para verificar que no se afecte el entorno ecológico de la zona donde se realizarán las obras de recuperación.

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos NAturales, (SEMARNAT).

Última modificación:
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 18:41 por Laura Bringas.

Publicar un comentario

0 Comentarios