Publicarán listas de funcionarios que incumplen en Yucatán Nacional

Viernes 19 de diciembre (18:28 hrs.)
Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública pondrá especial atención en materia de derechos humanos
Es válido formar un catálogo de autoridades y funcionarios a nivel estatal y municipal
El Financiero en línea
México, 19 de diciembre.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) aprobó una solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), para publicar un catálogo de funcionarios o dependencias que incumplan recomendaciones.
El secretario ejecutivo del Inaip, Pablo Loría Vázquez, presentó el estudio, posteriormente avalado por el consejo del organismo, en el que se rechaza se violen los derechos humanos de funcionarios públicos que han violentado garantías individuales.
El estudio advirtió que es válido formar un catálogo de autoridades y funcionarios a nivel estatal y municipal que hayan incurrido en violaciones a los derechos humanos y que puedan darse a conocer al público en su totalidad.
Ello, como un mecanismo con el que cuenten los ciudadanos para valorar el desempeño de estos, eliminando únicamente los datos personales del quejoso que deberán protegerse.
En septiembre pasado, las comisiones de Derechos Humanos de ocho estados de la zona sur del país acordaron establecer una base de datos de funcionarios públicos violadores de garantías individuales por parte de autoridades de todos los niveles de gobierno y sentar antecedente de su conducta ante la sociedad.
El acuerdo signado por las comisiones de derechos humanos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, prevé que anexarán a la base de datos información registrada del año 2000 hasta la fecha, la cual será actualizada se manera permanente por cada organismo defensor.
Entre los datos que estarán a la vista de autoridades y público en general en páginas de internet, se encuentran datos como nombre del violador de derechos humanos, cargo, institución en la que labora, número de expediente así como si hubo o no cumplimiento de la recomendación.
La información será un reforzador de las recomendaciones e informes especiales porque pueden encontrar reincidencia de las autoridades o instituciones señaladas como violadores de Derechos Humanos.
Asimismo, esta información podrá ser utilizada por las autoridades para saber si sus funcionarios o las personas que solicitan empleo han cometido violaciones a los derechos humanos en otras entidades.
En otro asunto se determinó que "todas las organizaciones civiles privadas, reconocidas por su ley estarán sujetas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
Es decir, deberán de informar a través de la Unidad de Acceso del sujeto obligado que les transfirió los recursos públicos, sobre su uso y destino.
Por ello, el Inaip exhortó a los sujetos obligados a establecer lineamientos para la entrega de recursos públicos a las organizaciones civiles que tiendan a favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.
(Con información de Notimex/RSC)

Publicar un comentario

0 Comentarios