En primera semana de enero, libertad o extradición a Mario Villanueva

28 de Diciembre del 2008 18:32

Por: Samuel Caamal/SIPSE

CHETUMAL. La familia del ex gobernador Mario Villanueva Madrid está expectante, pues es probable que en los próximos días se emita el resolutivo que lo dejaría libre de los cargos de 'lavado' de dinero y asociación delictuosa, o en caso contrario sería extraditado a Estados Unidos.
Si se diera el caso del último supuesto, el ex mandatario quintanarroense sería enjuiciado por un tribunal de Nueva York, informó su hijo, Carlos Villanueva Tenorio, quien manifestó que su padre tiene confianza de poder estar nuevamente en su hogar a principios del 2009.
Villanueva Tenorio dijo que en la pasada Navidad viajó a la ciudad de México para festejar esa fecha junto a su padre (internado en el Reclusorio Norte), quien se encuentra bien de salud física y anímicamente.
"Viajé a la ciudad de México el 23 de diciembre, junto con mi madre, para poder estar con Mario Villanueva en estas fechas emotivas y poder platicar de lo que nos espera para el 2009 en materia de la resolución legal que se tiene que dar en su caso", apuntó el legislador local.
Agregó que para recibir el año nuevo sólo su madre, Isabel Tenorio, estará con el ex Gobernador, ya que por motivos de compromisos laborales ni él ni sus otros hermanos podrán acompañarlo.
Sin embargo insistió en que esperan que se llegue a un fallo, ya sea de libertad o la extradición de su padre a Estados Unidos, ya que a principios del 2009 se tiene que emitir el fallo de la audiencia constitucional suspendida desde hace varios meses por la juez Segundo de Distrito de amparo en material penal, Martha Yamile Ortiz Baena.
Agregó que en ese resolutivo, que se tiene que dictar a más tardar en la primera semana de enero del 2009, se determinará si se le extradita a Estados Unidos o se otorgar su inmediata liberación.
"Toda la familia tiene fe y esperanza de que la justicia sea ecuánime y se dicte la liberación inmediata de mi padre, de lo contrario será difícil poder seguir sufragando los gastos y procesos a larga distancia. Esperamos que después de tantos años se nos conceda el poder tenerlo en el 2009 en casa otra vez", apuntó.
Indicó que el ex gobernador Mario Villanueva se encuentra estable de salud, luego de que hace dos meses tuvo una pequeña complicación en las vías respiratorias, por lo que tuvo que ser llevado a una clínica particular para su revisión; aunque el entrevistado aseguró que no fue nada de gravedad.
Finalmente, el diputado por la XII Legislatura reiteró que su padre no puede ser juzgado en la Unión Americana por delitos de los cuales ya fue absuelto en México, como es 'lavado' de dinero y delincuencia organizada.
Por ello, indicó que, de no tener ninguna respuesta de la juez Segundo de Distrito, buscarán entrevistarse con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para solicitarle apoyo y que se haga justicia en el caso de su padre, Mario Villanueva Madrid.

Publicar un comentario

0 Comentarios