Homenaje a los defensores del Estado de Quintana Roo

Ceremonia cívica para conmemorar el 74 aniversario de la Reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa

Playa del Carmen, Solidaridad, 16 de enero. Para conmemorar el 74 aniversario de la reincorporación de Quintana Roo como Entidad Federativa, el Ayuntamiento de Solidaridad realizó hoy viernes una ceremonia cívica en donde se rindió homenaje a quienes lucharon enérgicamente para recuperar la condición de territorio federal.
Durante este evento se recordó que el 16 de enero de 1935 Quintana Roo retornó al seno de la Nación como Entidad Federativa en su calidad de territorio federal, después de haber sido desmembrado y desparecido por decreto del presidente Pascual Ortiz Rubio.
Asimismo, durante la ceremonia se hizo hincapié en que este triunfo hoy recordado se logró, en gran parte, por la importante participación del Comité Pro-Territorio de Quintana Roo, el cual había solicitado al Gral. Lázaro Cárdenas cuando era candidato a la presidencia de la República.
Con la representación del presidente municipal Román Quian Alcocer, encabezó este acto cívico el secretario general del Ayuntamiento, Rafael Castro Castro, con la presencia del síndico municipal José Francisco Martín Zapata, regidores y funcionarios públicos.
El orador oficial, Pedro Jiménez Tamayo, director del Registro Civil, destacó que Quintana Roo no fue siempre así como lo conocemos hoy. “Para llegar a su condición de Estado Libre y Soberano, tuvo que sufrir su desaparición en 1913, por decreto de Venustiano Carranza, quien lo devolvió a Yucatán, Estado al que pertenecía antes que el Gral. Porfirio Díaz decretara su creación en 1902”.
-Sin embargo, agregó, esta desaparición duró dos años, pues el mismo presidente Carranza lo restituye como territorio en 1915, resentido contra la oposición de Yucatán a su Gobierno.
Al abundar sobre el tema, el orador oficial indicó que nuevamente las decisiones centralistas hicieron que Quintana Roo se convulsionara cuando el presidente de la República, Pascual Ortiz Rubio, desde el Castillo de Chapultepec, sede del Poder Ejecutivo de la Nación, emite un decreto en el que nuevamente el territorio desaparece para ser dividido en dos partes, otorgándose a Yucatán la parte Norte y a la Sur a Campeche.
Pero para entonces, la parte Sur ya estaba habitada por gente con bastante arraigo, aunque algunos eran provenientes allende la frontera Sur de nuestra Nación, principalmente la población de “Payo Obispo”, nombre con el que se conocía a la hoy hermosa y orgullosa Chetumal, flamante capital de nuestro Estado.
Es una realidad, agregó el orador, que todos los que decidimos radicar en esta hermosa tierra, si decidimos traer a nuestras familias o crearla aquí, lo menos que podemos hacer es conocerla, conocer su historia y saber quiénes fueron los que nos antecedieron y aportaron su esfuerzo, su trabajo y muchas veces su sacrificio para hacer de Quintana Roo el lugar privilegiado que hoy disfrutamos todos los quintanarroenses.
Estuvieron en la mesa del presidum los regidores Noel Crespo Vázquez, Amada Moo Arriaga, Hilario Gutiérrez Valasis, el director general de Desarrollo Económico, Lenin Amaro Betancourt, entre otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios