Empresarios chinos invertirán en sector tabacalero de Chetumal

Se invertirán 50 millones de dólares en la cigarrera Ciroomex de Chetumal
La inversión iniciará a finales de este año o principios de 2010


CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La segunda tabacalera en importancia de China invertirá 50 millones de dólares en la cigarrera Ciroomex de esta ciudad, con el objetivo de ampliar la plantilla laboral, elevar su producción y construir una procesadora de tabaco.

Al respecto, el representante de empresarios locales, Antonio Parra Jiménez, señaló que esta inversión representa en el corto plazo 100 nuevas plazas de trabajo.

En conferencia de prensa, dijo que la sociedad con los empresarios chinos de Hubei tendrá como prioridad desarrollar una industria nacional y los productos que lanzarán al mercado serán las marcas que se han desarrollado como 'Feeling', 'Picudos', 'Azabache' y RGD.

Señaló que 'el propósito de la visita de los directivos de la empresa china en Chetumal es para formalizar un convenio que se trabaja desde el año pasado y vienen a establecer un acuerdo sobre el monto de la inversión, el tiempo y en qué cantidades".

Refirió que 'el plan era cerrar el trato este año, pero la crisis también les afectó y la inversión iniciará a finales de 2009 o a principios de 2010'.

Detalló que 'con los recursos podremos ampliar la planta, producir nuestra propia materia prima, a través de una procesadora de tabaco, y aumentar nuestra plantilla laboral'.

Actualmente, Ciroomex produce 400 cajas mensuales, pero tiene una capacidad para 10 mil, por lo que esta inversión permitirá ampliar las instalaciones y elevar la producción a esa capacidad, dijo el empresario.

Expuso que el tabaco en el estado se cosecha en Alvaro Obregón, Madrazo, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, tierra en la que se dan hasta tres toneladas por hectárea.

Explico que esa cantidad es superior a la de Nayarit, que es el principal productor a nivel nacional, pero sólo obtiene dos toneladas por hectárea.

El empresario dijo que se exporta alrededor de 60 por ciento de la producción actual a Asia y el Caribe, aunque prevé extenderse hacia Sudamérica y Estados Unidos.

Resaltó que otro porcentaje de la producción de cigarros se distribuye en el estado de México, pero aclaró que esto se debe a que prefieren consolidarse primero en el extranjero.

Publicar un comentario

0 Comentarios