Campeche en contra el aborto, ya son 10 estados en contra de la medida

Por mayoría calificada de 26 votos a favor, de las fracciones del PRI y PAN y dos en contra, se aprobó la reforma que elevó a rango constitucional la defensa de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural.

Jue, 23/04/2009 - 18:46

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal recibió el apoyo de las principales fracciones legislativas. Foto: ArchivoCiudad de México.- El Congreso de Campeche elevó a rango constitucional la defensa de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, con lo cual se suman al 30 por ciento de los Congresos estatales que se pronuncian en contra de la interrupción legal del embarazo.

Y con éste son 10 las entidades que reforman sus constituciones en los últimos dos años para proteger la vida del feto.

Por mayoría calificada de 26 votos a favor, de las fracciones del PRI y PAN y dos en contra, se aprobó este jueves la reforma que contempla una adición de un segundo párrafo al Artículo Sexto de la Constitución del Estado, el cual fue aprobado en los siguientes términos:

“Toda persona tiene derecho a que se le respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley desde el momento de la fecundación o concepción hasta su muerte natural, con las salvedades ya previstas en la legislación ordinaria”.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo estatal recibió el apoyo de las principales fracciones legislativas.

El dictamen subraya la reforma aprobada es oportuna ya que reconoce que todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la fecundación o concepción, asegurando el goce de las garantías individuales y sociales contenidas en la Constitución General de la República y la del Estado de Campeche.

Los diputados que aprobaron el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación reconocen que el derecho a la vida debe encontrarse protegido dentro del marco jurídico del Estado, por tratarse de un derecho fundamental que se basa en la propia existencia de la especie humana “y por tanto resulta incuestionable que se trata de un derecho inherente a la naturaleza de las personas”.

Durante la sesión del Congreso, que contó con la presencia de 28 diputados de los diversos partidos políticos, los diputados respaldaron la escencia de la reforma constitucional, en el sentido de reconocer de manera expresa, en la Constitución de Campeche, el derecho a la vida de todo ser humano, que es la máxima garantía consagrada por el derecho natural”.

Eugenia Jiménez




Quintana Roo en contra del aborto; ya son 9 estados en contra de la medida
Con 18 votos a favor, emitidos por las fracciones del PRI, PAN, PVEM, y PANAL y 6 en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó este martes la reforma al artículo 13 de la Constitución local, con lo cual se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte natural.

Mié, 22/04/2009 - 11:34

Santuario de las víctimas del aborto en el Panteón Dolores. Foto: Héctor Téllez.Ciudad de México.- En 9 estados del país se ha legislado en contra del aborto, a dos años de haberse aprobado en el Distrito Federal la legalización de la interrupción del embarazo. Quinta Roo se sumó esta semana a esas entidades.

Con 18 votos a favor, emitidos por las fracciones del PRI, PAN, PVEM, y PANAL y 6 en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó este martes la reforma al artículo 13 de la Constitución local, con lo cual se reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción y hasta la muerte natural.

Durante la sesión del Congreso local y después de la aprobación en lo general, por parte de la mayoría calificada de los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista, la votación en lo particular alcanzó 17 votos a favor y siete en contra.

El cambio al texto constitucional local, aprobado por mayoría calificada, establece que “salvo las excepciones que establezca la ley”, se reconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción, de tal manera que desde esta fase la vida entra bajo la protección de la ley y se reconoce como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes.

De acuerdo al dictamen aprobado por la mayoría de los diputados, la reforma constitucional tiene como propósito proteger a la madre y a los hijos por nacer, defiende la dignidad humana de las personas y busca conciliar los intereses de la mujer embarazada y los hijos niños y niñas por nacer, de tal forma que el derecho de una no sacrifica los derechos de los otros.

Uno de los principales postulados que plantea la reforma es que después de la concepción un humano ha comenzado a existir y esto no se trata de una opinión, de un postulado moral o de una idea filosófica, sino de una verdad experimental.

Elevar a rango de carta Magna la defensa de la vida desde el momento de la concepción,
un acto constitucional y está en línea con los acuerdos y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, como la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, conocido como el Pacto de San José de Costa Rica; la Convención sobre los Derechos del Niño y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señalaron los legisladores.

Eugenia Jiménez/ MILENIO

Publicar un comentario

0 Comentarios