Fracasa proyecto de ‘austeridad’ en México

Sólo algunas dependencias lograron ahorros en 2008

Por: El Universal
17-Mayo-2009 (07:03 a.m.)


MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que los ahorros por gasto de operaciones fueron mucho menores a lo esperado, pues hubo sectores como el Poder Judicial que sólo logró ahorrar 131 mil pesos por ajustes.

El ahorro en los Ramos Autónomos, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal ascendió a 3 mil 809 millones de pesos.

“La meta de ahorro para el ejercicio fiscal 2008, medido con base en el Gasto de Operación estimado, asciende a 65 mil millones 481 mil pesos, sin embargo, la cifra ahorrada al cierre de 2008 fue de 3 mil millones 809 mil pesos, cifra muy por debajo de la esperada”, señala el documento en poder de El Universal.

En 2008 las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria —según los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2008— reportaron un ahorro alcanzado de 3 mil 809 millones de pesos.

De ese total, 64% se originó en servicios personales, específicamente en la reducción de 1% del sueldo del personal de mando; 36% restante fue producto de la disminución de los gastos de operación, básicamente de servicios generales.

Se entiende legalmente por servicios generales todos los gastos por teléfono, agua, luz, correo, rentas, asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, comerciales, bancarios, terceros, mantenimiento, impresión, difusión, publicación, pérdidas del erario, comunicación social, publicidad, viáticos, liquidaciones, boletos de avión y otros considerados como servicios oficiales.

Datos por secretarías Las cifras reportadas en los informes revelan que los mayores montos ahorrados corresponden a la Secretaría de Energía, con mil 108 millones de pesos; Secretaría de Educación Pública, con 496 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda, con un ahorro de 406 millones de pesos.

“Entre las dependencias que registraron ahorros mínimos están: la PGR con 100 mil pesos y el Poder Judicial, con 131 mil 500 pesos”, detalla el documento. En servicios personales se ahorraron 2 mil 436 millones de pesos.

Las dependencias que obtuvieron la mayor parte de sus ahorros en este capítulo de gasto fueron: PGR, 100%, por congelamiento de plazas.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal obtuvo 78% de ahorro por congelamiento de plazas y 19% en la reducción de 1% a sueldos de mandos; en la Sedena hubo ahorros por congelamiento de plazas de 81%, y el 15% por la reducción del 1% del salario al personal de mando.

Por otro lado, en gastos de operación, el monto ahorrado ascendió a mil 372 millones de pesos, de los cuales 71% tuvo origen en Servicios Generales; el 14% en Materiales y Suministros y el 14% en otros capítulos de gasto.

Aquí se incluyeron ahorros en materiales, alimentos, herramientas, refacciones, combustible, vestuario, artículos deportivos y “mercancias diversas”.

Según el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades se abstendrán de otorgar incrementos salariales a los servidores públicos de mando, personal de base y niveles homólogos durante 2008.


sc

Publicar un comentario

0 Comentarios