'Truenan' contra el aumento al IVA

[Fuente: SIPSE]
Fecha de publicación:
Mie, 21 Oct 2009 13:40:00

Miguel Arroyo Martínez, presidente del Colegio de Contadores de Quintana Roo, advirtió que la aprobación del uno por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será un golpe mortal a la economía de los quintanarroenses.

Lo anterior fue señalado luego de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal dio luz verde al dictamen por el que se incrementa de 15 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el interior del país, mientras que en las zonas fronterizas del 10 al 11 por ciento, aplicable a 2010.

Para los diputados priístas, a excepción de María Esther Scherman, la propuesta de los mandatarios de extracción tricolor atiende la debilidad estructural y permanente de los ingresos públicos.

Scherman Leaño consideró que "es lo mismo pero más barato", al compararla con la iniciativa de 2 por ciento a medicinas y alimentos que propuso en principio el Ejecutivo Federal, que fue desechada.

Al respecto Arroyo Martínez afirmó que esta propuesta para que se incremente el IVA en uno por ciento deja ver una negociación entre los diputados y el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa.

Dijo en las primeras horas del 2010 luego de que sea aprobada la propuesta en el Congreso de la Unión, inmediatamente afectará en todos los productos y servicios a los que se les aplica el IVA.

"Es decir en productos que cuestan actualmente (en Quintana Roo) 10 pesos para el 2010 tendrán un precio de 11 pesos, lo cual es un golpe para los bolsillos de la población, esto si se suman todos los incrementos de precios en los productos de consumo generalizado", advirtió.

Recalcó que no se está hablando de sectores o empresas, sino de un impacto negativo para toda la población, por lo que consideró que con esta propuesta para de incrementar el uno por ciento del IVA, la única ganancia es que productos como alimentos y medicinas no tendrán impuestos como pretendía la Federación en su proyecto de ejercicio fiscal 2010.

Pero explicó que con estas políticas de hacienda se seguirá castigando las economías familiares, las que de por si se encuentran mal por la crisis financiera, por lo que añadió que los programas para el combate a la pobreza tendrán que ser más contundentes, ya que con estas medidas que se han dado a conocer solo se fomenta un desequilibrio en los estratos sociales.

Afirmó que se tendrá que esperar los efectos por la propuesta que sea probada por los diputados federales del Congreso de la Unión, en donde las fórmulas que ha aplicado el gobierno actual se seguirán ejerciendo, es decir una parte se quedará de estos impuestos del IVA para el gobierno de la republica y un porcentaje menor los estados.

Lo anterior sin contra el incremento del 28 al 30 por ciento al Impuesto Sobre la Renta, que también lacera las economías de los contribuyentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios