Daniel Portillo encuentra su inspiración en la naturaleza





Estudiante de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura

CHETUMAL.- Daniel Portillo actualmente expone tres obras en la muestra colectiva Arte Quintanarroense, ubicada en el Paseo del Centro Cultural Bellas Artes: “Daniel el Manatí”, “Gavilán Marino” y “Arrecife de Coral”.

En estos cuadros se puede apreciar cómo el pintor halla en la naturaleza motivos para desarrollar su propia estética, que si bien sigue los moldes de lo visible, le imprime a cada recreación un hálito de lirismo que nace de su fuero interno.

Daniel Portillo nació en San Ignacio de Loyola, Chalatenango, República de El Salvador, el 5 de septiembre de 1961. En 1982 adquiere la nacionalidad beliceña; colabora con el Departamento de Antropología y Arqueología del vecino país, bajo la dirección del doctor en arqueología Jaime Awe, como restaurador y elaborador de réplicas autorizadas.

Se ha desempeñado como colaborador la zona arqueológica de Santa Rosa,Copán, Honduras, bajo la dirección del doctor William Fash, construyendo la imitación de un túnel maya titulado Rosa Lila (arqueóloga que lo descubrió) que da la bienvenida a los visitantes cuando ingresan al Museo.

En 1992 colabora con el departamento de arqueología del Royal Museum Ontario, Canadá, bajo la dirección del doctor en arqueología David Pendergas y la arqueóloga Elizabeth Handall, realizando el rescate de esqueletos y barros de origen maya en la isla Ambergris Caye, San Pedro Town, Belice.

Posteriormente colaboró con el gobierno de Belice como supervisor de casas de madera en la Isla de San Pedro.

Ha realizado estudios de ventas, mercadeo y publicidad y en 2001 concreta su inquietud para realizar sus sueños dedicándole todo su tiempo al arte de la pintura, de modo que se inscribe en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura, y desarrolla los temas referentes a Chetumal, esto como una forma de mostrarle esta ciudad al mundo, para promover el turismo hacia Quintana Roo.

Es especialista en la elaboración de estelas y mascarones mayas, mediante originales efectuados con barro, a los cuales posteriormente se saca la copia con un químico con base en látex y se realiza el contra-molde de fibra de vidrio.

Publicar un comentario

0 Comentarios