Raúl Araiza llevará al cine la vida de Felipe Carrillo Puerto


El veterano director dio la primicia en Chichén Itzá
Filmará la película a inicios del próximo año en Mérida, Motul e Izamal

Alex Madrigal
El Universal
Martes 03 de noviembre de 2009

CHICHÉN ITZÁ, Yucatán. El director Raúl Araiza desarrollará la vida en cine del caudillo y político Felipe Carillo Puerto, con presupuesto del estado de Yucatán y que será el motivo para conmemorar el centenario de la Revolución mexicana sobre su trágico asesinato en 1924 junto con sus cuatro hermanos.
Para lo cual, el experimentado director ha pensado en el actor de telenovelas Sergio Sendel para dar vida a este personaje de la historia y ex gobernador.
“El elenco está confirmado, sólo falta la opinión de las autoridades del estado, porque es un hecho real con todos los acontecimientos sociales y políticos de la época” y que estará lista para los festejo del bicentenario de la independencia y centenario de la Revolución, confirmó el director.
El guión está terminado, solamente que antes de filmarlo se tienen que ajustar algunos aspectos de su biografía con la ayuda de historiadores del estado.
Felipe Carrillo Puerto fijó el salario mínimo en Mérida; creó cooperativas de producción y consumo. Inició programas de socialización de la riqueza pública y declaró de interés público la industria henequenera que poseía los hacendados de Yucatán.
“Hablando del tiempo en que la podríamos realizar, hemos programado el primer trimestre del año para terminarla y que quede lista a mediados del próximo año”.
El elenco incluye en los créditos a Mayrín Villanueva, Raúl Araiza Jr. y Alma Rico. Es producción de Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, con el apoyo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la iniciativa privada de la península.
Su hijo, el actor Raúl Araiza, dará vida a Arcadio, un villano que representará a la casta divina y a los hacendados dedicados a la industria henequenera.

Una historia real

“La historia transcurre en 1922 en la época fuerte del henequén y en la historia de este ex gobernador socialista de Yucatán. Es una historia real, tocaremos el asesinato de un hombre de izquierda que se preocupaba por los indios, los trabajadores y por separar a la casta divina con la explotación de los indígenas, es una breve biografía sobre él”, adelantó.
La película se comenzará a filmar a inicios del próximo año y durará siete semanas en locaciones de Mérida, Motul, Izamal y en otros lugares del estado de Yucatán.
Don Raúl Araiza, quien trabajó con Ernesto Alonso en telenovelas como El carruaje (1972) y Senda de Gloria (1987), aclaró que no ha tenido ninguna reunión con la empresa Televisa para trabajar en algún melodrama que incluya la celebración del bicentenario o centenario.
“Telenovelas ya no me gustan, son muy pesadas, sólo voy a hacer esta película y con mucho cariño; también hay que dejar que los jóvenes hagan ese trabajo”.
Las empresas tenía planes para comenzar a producir el próximo año una telenovela histórica, pero no hablaron con el único productor especializado en ese tema, Raúl Araiza.
“Siempre hay gente nueva que haga ese trabajo; ahora mi meta es esta película, que quedará muy bien”, dijo el veterano artista.

Publicar un comentario

0 Comentarios