Estrategias para manejo de residuos sólidos y vida silvestre



Jueves 05 de Noviembre de 2009

El cuidado del agua, la reforestación, el saneamiento de playas, lagunas y ríos, reciclaje, cuidado de flora y fauna, así como el acercamiento con los jóvenes y las mujeres para participar en proyectos ecológicos, estableció el diputado federal, Roberto Borge Angulo, son consideraciones que integran las 16 propuestas de Ley aprobadas por el pleno del ministerio en el Poder Legislativo, relacionadas con la aplicación de estrategias para manejo de residuos sólidos, cambio climático y vida silvestre.
Convencido que se tiene que dar un rostro humano a los temas ambientales para facultar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo que requiere hoy en día la nación, el legislador quintanarroense, secretario A en la Comisión de Medio Ambiente urgió que las autoridades ejecutivas en el cuidado ecológico del país, instrumenten programas de producción limpia, que suponen el cambio de tecnologías y procesos para no generar más residuos peligrosos.
Punto en el que advirtió que de no aplicar una política integral en el manejo, transportación y confinamiento de los residuos peligrosos, los casos de contaminación seguirán constituyendo, dijo, un problema de salud y un severo daño al medio ambiente.

PROPUESTAS AMBIENTALES
Motivo por el cual fueron aprobados importantes proyectos trascendentales en la materia por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, siendo 14 las propuestas para el programa integral de residuos sólidos; tres más para cambio climático; y una para vida silvestre que equivalen recursos por 409.3 millones de pesos, a dirigirse a Quintana Roo.
Roberto Borge, estableció que los recursos de los programas beneficiarán a los nueve municipios de Quintana Roo, asimismo, expresó su compromiso por impulsar un amplio proceso de innovación en el marco normativo vigente afín, y enfrentar con mejores controles la contaminación del suelo, aire y agua.
“Se ha convertido en una necesidad para el país impulsar el desarrollo sustentable. Uno de los mayores desafíos enfrentados por el mundo actual es la integración de la actividad económica con la preservación ambiental, y las preocupaciones sociales. Desde el inició de nuestras funciones hemos trabajado y lo seguiremos haciendo desde el ámbito de nuestra competencia”, puntualizó.

PROYECTO SUSTENTABLE
En el caso de planes para el cambio climático, refirió como ejemplo que con la generación de electricidad en dos plantas geotérmicas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtendrá cerca de 8 millones de dólares anules por medio del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), por la reducción de dióxido de carbono (CO2).
“Se trata del primer proyecto de geotérmicas de CFE que aprovecharía el financiamiento de los mercados de carbono, por el que el banco ofertó pagar 95 por ciento del precio de mercado de los bonos generados por los proyectos en el largo plazo, estimándose que México tiene un potencial para reducir entre 10 y 50 millones de toneladas de CO2 al año”, informó.

Publicar un comentario

0 Comentarios