Exitosa jornada de cultura infantil


Anuncian seguimiento de acciones en 2010

CANCÚN. “Dado el extraordinario éxito de la Jornada de Cultura Infantil y Discapacidad de la Zona Sur, que se desarrolló del 25 al 28 de noviembre en Cancún, el próximo año proseguiremos con este tipo de actividades”, expresó el nuevo secretario de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo.

Efectivamente, dicha Jornada se caracterizó por una profusión de eventos de alta calidad, cuyo objetivo principal fue la de capacitar a promotores culturales para brindar atención a niños con diferentes capacidades, así como propiciar el desarrollo de sus potencialidades a través del arte.

Como se difundió en su oportunidad, en la Jornada de Cultura Infantil y Discapacidad participaron promotores culturales de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

El programa incluyó las conferencias Hacia una cultura de inclusión plena; La pirinola, una experiencia artística para niños con discapacidad; Teatro de sordos en la intersección del arte, la educación y la discapacidad¸ Las capacidades en la discapacidad; Políticas culturales y diversidad.

Además, Una experiencia educativa a través de las artes para niños y jóvenes con discapacidad intelectual; Niñas y niños incluidos y plenos a través del arte y la creatividad; Arte y capacidad con nosotros: una experiencia de integración, sensibilización y desarrollo; El significado de la música para las personas con discapacidad visual, y La cultura para un mejor desenvolvimiento para las personas con baja visión.

Estas ponencias fueron desarrolladas por especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También se impartieron talleres como Arte y cultura para todos, para que todos signifique ¡todos! / Normalidad, exclusión y estigma, a cargo de Alicia Molina; y uno de artes plásticas impartido por Daniel Rodríguez.

Por otra parte, niños sordos presentaron un espectáculo de danza prehispánica; el grupo Seña y Verbo ofreció la obra Uga; un coro de niños sordos brindó una interpretación con lenguaje de señas.

Cabe recordar que esta serie de eventos fue coordinada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Cultura Infantil.

Publicar un comentario

0 Comentarios