Firman convenio para editar música indígena

Disco compacto con 16 piezas de maya pax

CHETUMAL.- El jueves 3 de junio, a la 10:00 horas, representantes de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Radio Xenkah, firmaron un convenio para producir un disco compacto de música maya pax.

A través de este documento, se editará un cd con música que tocan los mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto en los santuarios de Tixcacal Guardia, Chunpom, Tulum y Chancah Veracruz.

Por la Secretaría de Cultura firmaron su titular, Ángel Rivero Palomo, y el director de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina; por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joel Espinoza Moreno, delegado estatal; por Radio Xenkah, Lourdes Azarcoya Gómez, directora de la estación.

Por medio de este convenio, promoverá y difundirá una manifestación cultural que paulatinamente ha venido perdiendo presencia entre el público, debido a la influencia de los medios de comunicación masiva, que imponen otros tipos de música, no siempre auténtica ni de calidad, por medio de la repetición exhaustiva.

Asimismo, se estrechan los lazos de cooperación entre instituciones que tienen, entre otros, el compromiso de apoyar a las culturas indígenas, tales como la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, la CDI y Radio Xenkah.

Cabe apuntar que esta radiodifusora cubre en su totalidad las comunidades ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y algunas comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad.

El personal que labora en la emisora está compuesto por 8 personas originarias de las comunidades de la región, hablantes de la lengua materna y comprometidas con el proyecto social del sistema de radios culturales de la CDI.

Maya pax se toca con violín, tarola y bombo. El disco que pronto estará en circulación tendrá 16 piezas.

La firma de este convenio se realizó en la galería de la Casa de Cultura de Chetumal.

Publicar un comentario

0 Comentarios