Impresionante festival decembrino



Ballet Folklórico del Estado

Coreografías y vestuarios de Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit y Tabasco suscitan admiración unánime

CHETUMAL. Con gran creatividad, fastuoso y colorido vestuario, calidad interpretativa, diversas escenografías y entusiasmo, el Ballet Folklórico de Quintana Roo ofreció, el domingo 12 de diciembre a partir de las 20:00 horas, un espectacular programa de fin de año en el teatro Constituyentes del ’74.
El festival inició con el cuadro Rostros de Quintana Roo, cuyo primer número recrea la creación del hombre de maíz que cuenta el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, coreografía que impresionó profundamente al público por su carácter ritual.
Otros números de Rostros de Quintana Roo, igualmente vistosos, fueron: El baile de un pie, El sambay macho, Los chicleros, La chetumaleña, Du wa nani y Danza de los matachines.
A continuación, manteniendo a los asistentes con el ánimo exaltado, se presentó un alegre cuadro del estado de Veracruz, consistente en La bamba, La presumida, El caballito, El caimán, El conejo, El cascabel, Pájaro carpintero, El torito y Danza de los negritos.
Luego de un breve intermedio, se interpretaron bailables de San Luis Potosí, que fueron El gusto, El rebozo, El sonsolito y El caimán.
De Nayarit se bailó El jarabe nayarita y de Tabasco Danza de pájaros, El caballo y El tigre.
Cabe destacar que estos números de Tabasco fueron acompañados de música en vivo, a cargo de 5 muchachos y una chica del Ballet Folklórico de Quintana Roo, quienes con 4 tambores y dos flautas recrearon con fidelidad asombrosa las melodías tabasqueñas apuntadas.
Finalmente, mostrando con las anteriores coreografías que el Ballet Folklórico del Estado ha evolucionado y que refleja oportunamente las tradiciones populares, se llevó a cabo una fiesta navideña, con instalación ritual del “nacimiento”, “posada”, rompimiento de piñata y bailes navideños, de los cuales algunos tuvieron participación del numeroso público, ya que los integrantes de este grupo invitaron a los asistentes a bailar.
Cabe recordar que el Ballet Folklórico del Estado, dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, depende de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Publicar un comentario

0 Comentarios