Bacalar será a partir de Abril 2011 el municipio número 10 de Quintana Roo

Feb 02, 20111
Comentario por elmago

Redacción
Bacalar, que pertenece al municipio de Othón P. Blanco, que a su vez tiene como cabecera municipal la ciudad de Chetumal, ésta, capital del estado, se convertirá en el municipio número 10 de Quintana Roo a partir del 11 de Abril 2011, cuando un consejo ciudadano sea elegido para administrar el novel Ayuntamiento y que éste prepare a su vez el terreno, para realizar las que serán sus primeras elecciones en 2013, cuando surja el primer presidente municipal del lugar.
El Congreso del estado aprobó este miércoles la creación del municipio Bacalar, tras una férrea campaña de grupos políticos de ese lugar que ejercieron presión a través de marchas y manifestaciones, para que los congresistas accedieran a sus peticiones.
Los diputados se basaron en un estudio que encargaron a la Universidad de Quintana Roo, mismo que dictamina condiciones favorables para la creación del municipio.
Bacalar es un territorio de unos 7 mil 500 kilómetros cuadrados que pertenecen al municipio Othón P. Blanco, lo que sería el V distritito local electoral.
Esta región incluye una zona en conflicto con el estado de Campeche y 84 comunidades, 18 kilómetros de costa al norte de Mahahual, desde El Uvero, hasta Pulticub.
Los límites de Bacalar son: al sur la comunidad de Xul-Ha, al norte incluyendo Limones hasta la comunidad de Noh Bec de Felipe Carrillo Puerto, al poniente en la vía corta a Mérida, con Emiliano Zapata, también de Carrillo Puerto y al este con la parte trasera de la laguna de siete colores.
La costa Maya, es decir, desde Xcalak, El Uvero y Mahahual, permanece como territorio de Othón P. Blanco.
Las comunidades más importantes del nuevo municipio de Bacalar son: la cabecera municipal, Altos de Sevilla, Otilio Montaño, Margarita Maza y Pantera.
La población estimada del nuevo municipio es de 34 mil 500.
En los próximos días se conocerán más detalles respecto a los presupuestos que le serán asignados al nuevo Ayuntamiento, así como los planes para hacerse de recursos y de la economía del lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios