Kenia Erosa prepara el montaje de la obra de teatro Dominó

 Se hará una serie de presentaciones en municipios de Quintana Roo

CHETUMAL.- Por el montaje de la obra teatral Dominó la actriz Kenia Erosa obtuvo una beca que le otorga el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico para que encauce este proyecto en el año 2011, bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Kenia Janeth Erosa Villanueva, teatrista y creadora independiente, informa que este montaje tiene como objetivo principal generar una relación estrecha entre actor y espectador, y formar nuevos públicos para el fenómeno teatral al ir abordando temas sociales para lograr un proceso de apropiación y participación activa.
Abunda la entrevistada que su proyecto “surge al conocer la obra de teatro Dominó hace cinco años. Lo primero que saltó a mi mente fue la idea de hacer un proyecto que proponga la utilización de espacios alternativos como salones de clases en las escuelas de nivel superior, bibliotecas, oficinas gubernamentales, salas de exposiciones en museos, auditorios, casas habitación… Esta posibilidad de adaptarse a cualquier espacio se convierte en una herramienta valiosa para atraer nuevos públicos al fenómeno teatral”.
Otro factor de interés que generó en Kenia la lectura de Dominó “es la presencia del amor y el desamor, la lucha con fantasmas internos que parecieran ser buenos y malos a la vez, además de tocar de una manera adicional problemáticas sociales y cotidianas que laceran el tejido social en nuestra comunidad, tales como el alcoholismo y el tabaquismo”, enfatiza la informante.
En la obra, que habrá de presentarse en cuatro municipios de Quintana Roo, participan tres personajes: Fabián, Luisa y Fernando. El estreno se llevará a cabo en el mes de junio y posteriormente se realizarán funciones en julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso.
Kenia Erosa es originaria de esta capital, incursiona en las artes escénicas en 1998, y desde entonces ha participado en diferentes obras de teatro y spots comerciales de televisión. A partir del año 2003, es actriz de la compañía A escena!, con la que ha acudido a festivales nacionales e internacionales de teatro.
Kenia actuó en el Festival de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile, en 2007. Actualmente, participa como actriz en la obra de teatro ¿Mitos muertos? Leyendas mayas; y como diseñadora de imagen en la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo, que formó parte del XV Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Mérida, Yucatán.
La formación de Kenia ha sido no académica canónica. Ha combinado la experiencia práctica con el aprendizaje en diferentes cursos y diplomados promovidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con reconocidos maestros como Willebaldo López, Tomás Urtusástegui, Farahilda Sevilla, Patricia Meraz, Alejandro Veliz, Salvador Álvarez, Anatoli Lokachtchouk y Alicia Martínez Álvarez.

Publicar un comentario

0 Comentarios