Alegoría de fauna y flora en carro alegórico, Secretaría de Cultura

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 4 de marzo 2011

El director de la Escuela Estatal de Artes Plásticas y Escénicas, Sergio Bejarano Sánchez, diseñó el carro alegórico que desfilará en el Carnaval 2011 de esta capital a partir del 4 de marzo, representando a la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Bejarano Sánchez especifica que el concepto en que se trabajó, junto con personal del referido plantel y de Servicios Generales de dicha dependencia, fue “una alegoría de la biodiversidad del estado, de modo que se diseñaron los elementos gráficos y conceptuales que intervendrían en la imagen general del carro, de tal manera que se reflejen los elementos de fauna y flora que caracterizan a la entidad”.
Detalla el informante que, en cuanto a la flora, “se representaron tres árboles estilizados de la Ceiba (árbol sagrado de los mayas) y tres palmeras; respecto de la fauna, se representaron ejemplares del mono araña, guacamayas, tucanes y jaguares tratados mediante un gran colorido de pintura vinílica y escarchado. La idea general es que se aprecie en todo su esplendor la riqueza y el cromatismo de la biodiversidad del estado”.
El proceso de trabajo consistió en dibujo de las figuras en triplay, calado y lijado de las formas, pintura, escarchado y distribución estética de las figuras en la plataforma del carro alegórico, dándoles un efecto tridimensional.
De tal manera, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo contribuye a difundir ante residentes y visitantes una imagen fidedigna y artística de los factores principales de nuestra naturaleza y de su simbología ancestral.

Publicar un comentario

0 Comentarios