"Mejores que el SNTE"

  • Ahí "hay amenazas, chantajes y no les gusta la democracia"
  • Los dirigentes de los dos sindicatos magisteriales independientes de Yucatán consideran que su trabajo sindical es mejor que el del SNTE.

"Ellos (en el SNTE) trabajan con amenazas, chantajes y no les gusta la democracia", señaló el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, entrevistado sobre la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), que anteayer se presentó en Mérida.
"Si valoramos el trabajo de los sindicatos independientes, hay una gran diferencia", insistió. "Nosotros no amenazamos con quitar de Carrera Magisterial a los maestros, de impedir que participen en los concursos escalafonarios; nosotros convencemos, practicamos el servicio de gestoría para todos y los acompañamos para que resuelvan sus problemas laborales".
Cervantes Romero afirmó que el SNTE ya perdió su vocación de gestor y ahora sólo le interesa la política y el poder.
"La Sección 57 acaba de lograr una nueva autorización de comisiones sindicales", dijo. "Con apoyo de Humberto Pacheco (secretario de Atención Ciudadana del Estado) la Secretaría de Educación comisionó a unos 12 profesores al SNTE".
"Punto por punto somos mejores, la salida del SNTE benefició a los trabajadores y no han perdido ni prestaciones ni conquistas sindicales", afirmó.
El líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación de Yucatán (Sittey), Adrián Quintal Ic, también afirmó que sus afiliados no han perdido absolutamente nada con su salida del SNTE y en cambio han logrado mejor atención y servicio.
"No surten efecto las amenazas y los chantajes de los directivos del SNTE", indicó Quintal Ic. "Si los compañeros siguen en ese sindicato es por tres cosas: por interés personal, por parentesco o por masoquismo, pues les gusta la mala vida".
Los sindicatos independientes, añadió, se ganan la confianza de los trabajadores con servicio y buena atención y saben que es un proceso tardado consolidar la agrupación.
"Todos los analistas del país coinciden en que la actuación del SNTE en educación es negativa", señaló Quintal Ic. "No he escuchado que hablen en forma positiva de la maestra Elba Esther (Morales Gordillo, líder del SNTE) porque saben que usa al magisterio como instrumento de presión para obtener beneficios particulares y políticos".
"Afortunadamente en estos momentos los profesores ya tienen amplio criterio y se están dando cuenta que son utilizados con fines políticos", reiteró Quintal Ic. "El SNTE logra que el gobierno federal canalice millones de pesos en fideicomisos que se manejan con poca claridad y tiene posiciones importantes en la SEP, el Issste y otras dependencias importantes".
Dijo que la calidad de la educación ha recaído en los gobiernos estatales y en vez de que el SNTE contribuya a este trabajo sólo genera inseguridad laboral con sus amenazas y chantajes.
"A nosotros los sindicatos independientes nos ha querido sacar de Carrera Magisterial, del escalafón y de cortar algunos beneficios, pero la autoridad no lo ha permitido", señaló. "El SNTE se sigue desmoronando, hay mayor deserción y por ello cada vez surge mayor número de sindicatos independientes".
"En Yucatán tenemos el compromiso de la autoridad educativa de respetar el derecho de los trabajadores, sea de cualquier sindicato", indicó el dirigente.- Joaquín Chan Caamal

Publicar un comentario

0 Comentarios