El lago de los Cisnes en Chetumal


  • Sublime y espectacular presentación
  • Bajo la dirección de Alicia Alonso
  • Conmovió a la muchedumbre
  • Lenguaje danzario donde se transpira poesía y virtuosismo
Cehtumal, Quintana Roo
Con éxito de público presentó la coreografía El lago de los cisnes el Ballet Nacional de Cuba la noche del domingo 27 de marzo de 2011, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, con los auspicios organizativos y promocionales del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el CONACULTA.
Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la agrupación cubana representó una obra creada por Marius Petipa y Lev Ivánov, en una versión coreográfica de la propia Alicia y con música de Piotr Ilich Tchaikovski, producida en coordinación con Teatres de Generalitat Valenciana.
En esta versión, sublime y espectacular, de Alicia Alonso, la obra se fragmenta en tres actos y un epílogo y en ella, a tono con los cánones románticos, se narra dancísticamente una historia llena de encantamientos y personajes mágicos, donde existe la pugna entre el bien y el mal y triunfa finalmente el amor.
En los papeles principales de esta puesta en escena actuaron Sadaise Arencibia, Elier Bourzac, Anette Delgado, Bárbara García, José Lozada, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz, Yvette González, Dani Hernández, Grettel Morejón, Amaya Rodríguez.
Magia coreográfica y rigor técnico demostró este ballet, cuyo prestigio alcanza presentaciones en los principales teatros del mundo y también en comunidades remotas de la isla antillana, desvaneciendo así el mito de que la danza clásica es un acto exclusivo de las elites.
Esta vez cumplió su mismo propósito: conmover a las muchedumbres con un lenguaje danzario donde se transpiran poesía y virtuosismo y, sin palabras, interesar al público en un relato donde los códigos realistas y la fantasía se unen en una sola propuesta.
La comunidad chetumaleña, representada por una gran mayoría, aplaudió largamente cada uno de los actos de la coreografía, y algunos de sus integrantes comentaron que esta puesta en escena es un referente y un ejemplo para que los bailarines locales se impongan metas más altas.
Al cierre de la presentación, de casi tres horas, el secretario de Cultura de Quintana Roo, Maestro Ángel Rivero Palomo, agradeció las actuaciones de los artistas cubanos y expresó su reconocimiento a la maestra Alicia Alonso, cuyo legado a la “escuela cubana de ballet” trasciende fronteras.

Publicar un comentario

0 Comentarios