Por La Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes
joaquinquiroz@porlalibre.com)
twitter @joaquinquirozc

Más secretarías, mayor presupuesto ¿mismos resultados?

A unos días de lo que será la conclusión de esta administración y en el periodo extraordinario los diputados de la XII Legislatura, por iniciativa del parlamentario Luis González Flores, crean nuevas secretarías y dividen a la ya dividida Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) que el sexenio pasado fue segmentada de lo que ahora es la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).
Hoy se vuelve a disolver Seduma, en una Secretaría de Desarrollo Urbano y otra de Medio Ambiente, sin embargo llama la atención que en el caso de Seduma como tal; los resultados fueron nulos, tanto en materia ecológica como de desarrollo urbano, no por estar dividida o no, sino porque sus facultades en el caso de la regulación ecológica siempre se achacó que poco se podía hacer debido a que la injerencia principal en medio ambiente la tiene la federación.
Y en materia de Desarrollo Urbano fue eterno pleito con los municipios y la creación de Programas de Ordenamiento Ecológico Territorial (Poet) que durante el paso por dicha instancia en la actualidad de Javier Díaz Carvajal y anteriormente de Gina Patricia Ortiz Blanco nada se solucionó, no porque su problema radicara en que había “carga de trabajo” siendo dos instancias en una, sino que la federación tiene todas las facultades de sanción sobre ellas situación que no se va a resolver creando más entes estatales.
Seduma, o dividido Desarrollo Urbano con medio ambiente poco podrán hacer ya que la injerencia en el rubro ambiental es de la federación y la solución no es crear más secretarías y multiplicar burócratas, sino trazar bien facultades y dominios de instancias en comparación con la federación.
En el caso de la de Desarrollo Social, será la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) solo que con otro nombre, porque con su instancia federal homologa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se ha venido trabajando siempre en la aplicación de programas precisamente de este tipo que permite impulsar como su nombre lo dice el desarrollo social.
En tal caso más bastaría para Quintana Roo el contar en materia ecológica con una Procuraduría Ambiental, o por las condiciones de la existencia de tantos fenómenos hidrometeoro lógicos haría más falta elevar de dirección a una Secretaría la de de Protección Civil.
Y por aquello de la equidad de género cambiar el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) por una Secretaría de la Mujer como sucede en otros Estados, pero no dividir secretarías que en la práctica son inoperantes como Seduma no por su carga de trabajo, sino por la falta de facultades en respecto a la federación.
Si lo importante es reforzar la estructura gubernamental, entonces hay que crear secretarías funcionales, y no más entes que solo sirvan de congeladora de vegetales políticos, y semilleros de burócratas que en nada ayudan al avance real de una administración, y es valido crear coordinaciones regionales, institutos, y consejos de análisis, sin embargo el hacer más secretarías de instancias que son fórmula no aprobada, se vuelve ocioso para el ritmo de crecimiento del Estado.
Y en estos nombramientos que se están dando a últimas fechas, se elige a Antonio Bernardo Baduy Moscoso, como virtual aspirante a suceder a Emiliano Novelo en la Auditoría Superior del Estado, en donde el Oficial Mayor estaría supliendo al actual titular de la Auditoría.
De quien se sabe está mermada su salud y no tarda en solicitar una licencia que haría ocupe su cargo el ex titular de la Contraloría y Oficial Mayor pieza clave en la administración actual y por lo que se ve en la futura.
Tal y como lo adelantamos en días pasados Francisco Flota Medrano se va a presidir el concejo municipal de Bacalar, y a ser la primer autoridad del décimo municipio, en donde un sueño se le estará cumpliendo al hoy ex contralor y ex diputado de la XI Legislatura.
Y se acuerda de la supuesta lista con el “gabinete” secreto del gobernador electo Roberto Borge Angulo, que se quiso hacer creer era la “buena”, tan errónea está que ya empezó con fallas, mencionaba que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública sería Isaías Capellin y no fue así será Carlos Bibiano Villa Castillo, empezando y le falló a los gurús y pitonisas el borregazo.

Curva peligrosa…

Y de acuerdo a información de Heraldos de Porlalibre en la capital del país, elementos de la Policía Ministerial Investigadora antes Agencia Federal de Investigación (AFI) se encuentra realizando labores de inteligencia y ubicación táctica en la capital del Estado, por lo que se realizan sobrevuelos y labor de campo e inteligencia en diversos puntos de la entidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios