Propuesta del periódico Noroeste frente a la violencia

Noroeste/Redacción
Mazatlán, Sinaloa
14 de marzo 2011 | 09:16 AM

Criterios específicos para la publicación de noticias relacionadas con la violencia

En tiempos difíciles como los que atraviesa el País, el estado y la ciudad, por los hechos de violencia, Noroeste refrenda su compromiso con el lector y establece sus criterios para el tratamiento de este tipo de noticias.

En 14 puntos, adoptados por esta empresa editorial desde diciembre pasado para sus publicaciones, se establecen las reglas con las que los periodistas de Noroeste hacemos frente cada día a los nuevos y difíciles dilemas que los tiempos actuales marcan en el ejercicio periodístico.

"La violencia existe, tenemos que decirlo, la autocensura no es la decisión acertada para una publicación responsable, no se puede evadir la responsabilidad periodística, pero ésta tampoco puede ser un escudo para publicar irresponsablemente información que haga apología de la violencia o fomente la ilegalidad", es la premisa básica con que trabaja Noroeste.

Y para cumplir con esta base, este grupo periodístico establece, en un documento titulado Responsabilidad frente a la violencia, las especificaciones que hemos adoptado para una cobertura y publicación responsable de la información relacionada con inseguridad y delincuencia organizada.

Reglas que van desde la ubicación de las noticias de violencia en las páginas, hasta la decisión de no usar en nuestras notas el lenguaje usado por los grupos delictivos o no transcribir textos de sus mensajes, son las que hoy Noroeste da a conocer a sus lectores.

Otras son que no publicamos fotografías con violencia explícita, encabezados sensacionalistas, rumores o información no confirmada, ni descripciones que hagan apología de la violencia.

Los rostros de policías, militares, socorristas, peritos o cualquier otra persona relacionada con las fuerzas de seguridad que estén presentes en un hecho policiaco son difuminados en las fotografías para proteger su identidad.

Tampoco publicamos domicilios de víctimas o victimarios, nombres o direcciones de hospitales a donde fueran trasladados los lesionados en un hecho violento, ni nombres o fotografías de menores acusados de delito.

La violencia en nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país ha crecido y su reflejo en nuestras páginas es inevitable. Dejar de decirlo sólo evitaría la comprensión de su significado y de su alcance, por eso lo publicamos con un afán único de fomentar la cultura de la legalidad, de los valores y de la prevención.


EL DOCUMENTO

RESPONSABILIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA:

Cobertura y publicación responsable de la información relacionada con inseguridad y delincuencia organizada
La situación inédita que se vive en el País, en el estado y la región en cuanto a la escalada de violencia, obliga a reforzar la responsabilidad de nuestras publicaciones.

Día a día, en nuestras decisiones editoriales nos enfrentamos a nuevos y difíciles dilemas.

En Noroeste lo tenemos claro: la violencia existe, tenemos que decirlo, la autocensura no es la decisión acertada para una publicación responsable, no se puede evadir la responsabilidad periodística, pero ésta tampoco puede ser un escudo para publicar irresponsablemente información que haga apología de la violencia o fomente la ilegalidad.

Por este motivo, en Noroeste establecemos la siguiente:


DECLARACIÓN DE CRITERIOS:

1. Noroeste publicará siempre todos los hechos de violencia de los que tenga conocimiento, cumpliendo su compromiso de informar la realidad a la sociedad a la que sirve. La sección destinada para ello se denomina "Seguridad y Justicia", acorde con la premisa de desarrollar la cultura de legalidad entre los ciudadanos y de justicia penal en las autoridades.

2. Publicamos en portada los hechos relacionados con violencia cuando éstos abonan en la construcción del estado de derecho, por ejemplo: detenciones y decomisos relevantes; así como en la defensa de los grupos vulnerables, tales como violencia de género, abuso de menores y víctimas inocentes.

3. Publicamos en portada dichos hechos con un enfoque de prevención y alerta a la ciudadanía.

4. No publicamos en Portada hechos violentos que consideramos que forman parte del discurso de intimidación y terrorismo de grupos de crimen organizado, tales como mensajes en mantas, enfrentamientos armados, asesinatos, actos de tortura, entre otros; excepto cuando éstos trascienden a otras esferas como la política y la civil.

5. No publicamos rumores, hipótesis o información no confirmada, ni señalamos responsables sin tener certeza.

6. No publicamos encabezados amarillistas ni sensacionalistas, nos remitimos a los hechos.

7. No publicamos palabras e imágenes que puedan llegar a ser ofensivas, por ejemplo aquellas donde la sangre es la protagonista principal.

8. No publicamos domicilios de víctimas, victimarios o cualquier otra persona relacionada.

9. No publicamos nombres ni direcciones de hospitales a donde fueran trasladadas las víctimas de un hecho violento.
10. No hacemos descripciones que hagan apología de la violencia.

11. No publicamos el lenguaje de los grupos delictivos ni transcribimos textos de sus mensajes.

12. No publicamos fotografías ni nombres de menores acusados de delito.

13. No difundimos rostros de elementos policiacos, militares o de rescate presentes en los hechos de alto impacto.

14. Los comentarios a las notas de noroeste.com no son el pensamiento o enfoque del personal de Noroeste y son eliminados cuando su contenido puede considerarse vulgar, difamatorio u ofensivo.


A LOS LECTORES

La violencia en nuestra comunidad, nuestro estado, nuestro país ha crecido y su reflejo en nuestras páginas es inevitable. Dejar de decirlo sólo evita la comprensión de su significado y de su alcance.
Por eso nuestro compromiso de publicación es el fomento absoluto a la cultura de la legalidad, a los valores y a la prevención.

fd

Publicar un comentario

0 Comentarios