Quintana Roo de los más endeudados. Herencia de Félix González Canto

  • Cuatro administraciones estatales para pagar 5 mil millones de pesos.
  • Siete administraciones municipales tendrán que pagar deuda e intereses.
  • El gobierno federal ha tenido que rescatar a varias entidades.



SIPSE
Fecha de publicación:
Mie, 30 Mar 2011 16:31:00

Ante el endeudamiento de los estados y municipios del país registrado en los últimos 10 años, el Senado de la República podría aprobar una ley que le ponga "candados" a estas entidades y evitar que contraigan más préstamos, como los que contrató el gobierno de Quintana Roo que figura entre los estados con mayor deuda pública en los últimos cinco años.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, los gobiernos estatales y municipales, incluyendo sus organismos descentralizados, entidades y empresas públicas, no podrán contraer o renegociar obligaciones, empréstitos o cualquier otra forma de deuda, a menos que cumplan con cuatro condiciones.

En el texto de la iniciativa para la Ley Reglamentaria en Materia de Endeudamiento de las Entidades Federativas y los Municipios, se establece que


  1. sólo tendrán acceso a créditos cuando existan emergencias legalmente declaradas y con la finalidad de que los recursos se destinen a inversión física de beneficio para la comunidad.
  2. que la vida útil de estas obras sea igual o mayor al plazo con el que se contrate la deuda.
  3. que el endeudamiento haya sido previamente autorizado por la mayoría calificada del Congreso local. En el caso de Quintana Roo sería con la aprobación de 17 diputados de un total de 25.
  4. sólo podrán contratarse de acuerdo con las proyecciones que realicen peritos calificados.


La actual administración estatal heredó a las próximas cuatro una deuda que supera los cinco mil millones de pesos.

A lo largo de la actual administración estatal se presentaron y aprobaron cuatro solicitudes de endeudamiento o reestructuración de la deuda. Los créditos se firmaron con al menos seis instituciones bancarias: Banorte, HSBC, Scotia Bank, Banco del Bajío, Banco Interacciones y Banamex.

En cuanto a los ayuntamientos, los de Benito Juárez y Othón P. Blanco destacan entre los que se encuentran endeudados. El primero cerrará con una deuda de 487 millones de pesos, mientras que el segundo con una de casi 130 millones de pesos.

En estos dos casos, el plazo para pagar estos empréstitos es de 20 años, es decir, que las próximas siete administraciones municipales deberán pagar la deuda y sus intereses generados.

El senador del Partido Acción Nacional, Fernando Elizondo Barragán, presentó el pasado octubre una iniciativa de reforma al artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa se encuentra en trámite. De aprobarse el Congreso de la Unión tendrá seis meses para publicar la Ley Reglamentaria del artículo 117 constitucional y los Congresos locales tendrán otros seis meses para homologar las constituciones estatales.

A partir de 1995, los estados han incurrido en sobreendeudamiento, lo que ha obligado al Gobierno Federal a rescatar varias entidades. En la iniciativa se advierte sobre el riesgo que representa que las participaciones federales se hayan convertido en garantías o fuentes de pago de deudas.


Publicar un comentario

0 Comentarios