Compran todos los ejemplares de Novedades de Quintana Roo




SIPSE
Fecha de publicación:
Vie, 01 Abr 2011 12:30:00

Al filo de la medianoche de ayer, cuando la rotativa estaba tirando los últimos ejemplares de Novedades de Quintana Roo, un grupo de sujetos no identificados llegó a las instalaciones del periódico en diversas camionetas con la consigna de comprar todos los ejemplares, pero ante la negativa de este rotativo por el derecho a la información que tiene la ciudadanía, siguieron al personal de distribución para comprar las dotaciones de ejemplares en los diferentes puntos de venta del estado e impedir de esta manera su distribución.

Las unidades, en su mayoría camionetas tipo Suburban, con personas a bordo, se estacionaron en las esquinas del domicilio de Novedades de Quintana Roo, en la calle de Pecari con avenida Tulum. Del grupo de individuos, una pareja se acercó con personal de distribución del periódico para decirles que comprarían todos los ejemplares correspondientes al 31 de marzo y que tenían el dinero en efectivo para hacerlo de inmediato.

La edición en cuestión anunciaba en su portada los siguientes temas: Compra el gobierno unidades blindadas; Crimen a plena luz del día en el centro de Cancún; Recibe Succar sentencia histórica, Othón P. Blanco, otro municipio con mala calificación; Ven inviable Tianguis Turístico en Q. Roo.

La decisión de esta casa editorial fue que todos los ejemplares de Novedades de Quintana Roo saldrían a distribuirse en los puntos de venta, como siempre se ha hecho.

La respuesta negativa movilizó al grupo que llegó desde la primera hora de ayer jueves. Se separaron y cada uno de los vehículos fue detrás de las camionetas de circulación de Novedades de Quintana Roo.

La actitud sospechosa fue reportada por los choferes a sus superiores, quienes dieron la clara instrucción de evitar cualquier tipo de enfrentamiento, y que si les cerraban el paso para llevarse los periódicos, los dejarán y no se arriesgaran.

No se presentaron intimidaciones verbales de los interesados en adquirir la edición completa de Novedades de Quintana Roo, más que el hecho de que los siguieran desde las primeras horas de la madrugada de ayer, situación que es inusual.

Los ejemplares destinados para Chetumal y Cozumel llegaron a sus puntos de distribución correspondientes, pero ahí fueron adquiridos todos y ya no salieron a los puntos de venta de ambas ciudades.

En otros puntos como Kantunilkín y Puerto Morelos, al igual que en varias zonas de Cancún, los ejemplares sí llegaron a los puntos de venta como tiendas de autoservicio y puestos de voceadores, pero inmediatamente se presentaron personas para llevarse todas las dotaciones; algunos fueron identificados como taxistas.

Tras el interés por obtener todos los periódicos de ayer, personal de distribución de Novedades de Quintana Roo acudió para monitorear la situación en los diferentes puntos de venta. El resultado fue muy similar: un solo comprador se llevó todos los ejemplares. En algunos casos se justificaron como miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y que estaban interesados por la información, mientras que otros puntos se presentaron como coordinadores de un congreso de seguridad que se realizaría ayer y que todos los participantes recibirían un periódico de Novedades de Quintana Roo. El PRD a nivel estatal desmiente que integrantes o simpatizantes hayan adquirido dotaciones de Novedades de Quintana Roo.

A las 6:30 horas de ayer ya no había ningún diario en manos de voceadores o tiendas de autoservicio en la mayoría de los puntos de venta. Aunque sí llegó a la mayoría de los suscriptores en Cancún.

A diferentes repartidores de Novedades de Quintana Roo les ofrecieron incluso una cantidad mayor de dinero a cambio de que les dieran todos los ejemplares que tenían por distribuir.

Esta es la primera vez que en sus 36 años de vida, Novedades de Quintana Roo sufre un boicot.

Publicar un comentario

0 Comentarios