Wildernaín Villegas gana concurso de oratoria

El poeta galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 obtiene el galardón “Gran Señorío de Xaltocan 2011”

CHETUMAL.- Wildernaín Villegas Carrillo acaba de ganar el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan 2011”, llevado a cabo del 18 al 20 de marzo de este año en San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, Estado de México.
Villegas Carrillo participó en este certamen dentro de la categoría “Madre Tierra” (hablantes en Lenguas Maternas Americanas). Se hizo acreedor a la medalla de honor “Madre Tierra”, que consta del pergamino alusivo y tejo de oro, así como 25 mil pesos en efectivo.

La otra categoría concursante fue “Medio Ambiente” (hispano parlantes de América Latina).

El concurso se desarrolló en tres fases bajo el siguiente calendario: Primera Eliminatoria Español, sólo para los participantes nacionales: 18 de marzo. Semifinalpara los participantes extranjeros (español): 19 de marzo. Para todos los participantes (Lenguas Maternas Americanas): 19 de marzo. Para los participantes nacionales (español): 19 de marzo. Final para todos los participantes: 20 de marzo.
Los temas que abordaron los concursantes fueron: Importancia de la creación y actuación de las organizaciones defensoras del medio ambiente, Rituales antiguos indígenas y sus dioses ancestrales, La responsabilidad de los países industrializados ante el calentamiento global, Efectos del Cambio climático, Tala desmesurada de los bosques, El objetivo de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Importancia de la firma del Protocolo de Kyoto e Influencia Antropogénica sobre el clima y en la desaparición de lagos como el de Xaltocan.
Siendo promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Wildernaín Villegas obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008. Su desempeño en esta dependencia consistió, entre otras importantes tareas, en ayudante del taller de literatura impartido por Toribio Cruz, coordinador del taller de literatura de la Casa de la Cultura de Calderitas y representante de la Secretaría de Cultura en el municipio de José María Morelos.
En 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2005, en el área de preservación y desarrollo cultural. Ha traducido a la lengua maya libros didácticos de investigación científica y poesía. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya.
El titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, expresó su beneplácito por esta nueva distinción para Villegas Carrillo, y acotó que “este galardón enaltece el orgullo de la estirpe maya, a la cual el poeta ha cantado con gran lirismo y vehemencia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios