Iniciativa de ley a favor de los jóvenes en Quintana Roo

SE PROMOVERAN Y APLICARÁN POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE FOMENTO AL EMPLEO, PROGRAMAS EDUCATIVOS Y SERVICIOS MEDICOS A LOS JÓVENES.

Juan Carlos Pereyra Escudero
Juan Carlos Pereyra Diputado por el IX Distrito presentó el día 28 de abril ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley que promueve la aplicación de políticas y programas a favor de todos los jóvenes del Estado de Quintana Roo. Debido a los cambios sociales y al desarrollo de la sociedades es indispensable un reajuste en su estructura, que garantice el fortalecimiento para abastecer las nuevas necesidades, en beneficio del desarrollo de todos los jóvenes en el Estado.

“Siendo los jóvenes actores del desarrollo social, debemos ser conocedores de los derechos que las leyes nos otorgan, para hacerlos valer y ser guardianes de su estricta observancia. Por ello, en la iniciativa de Ley se estructuran y definen los derechos básicos de los jóvenes, propiciando un sano equilibrio en las relaciones de los jóvenes en el estado” Afirmó Juan Carlos Pereyra Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Secretario de la Comisión de Turismo.

La presente iniciativa consta de 43 artículos, entre los que destacan la no discriminación en el empleo a las jóvenes embarazadas o en período de lactancia, en busca de fortalecer a la juventud quintanarroense para que crezca con un soporte en materia de educación de calidad, evitando así la fuga de cerebros. De igual manera se garantizará la atención médica para todos los jóvenes a través de los organismos correspondientes, creando programas especiales para aquellos que no sean derechohabientes, y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, con problemas de alcoholismo, farmacodependencia, problemas psicológicos e infecciones de transmisión sexual.

De igual manera el desarrollo socioeconómico y cultural hoy en día, es más acelerado, por lo que los jóvenes demandan una mayor apertura y creación de oportunidades donde se vean beneficiados con el desarrollo de su población, siendo estos mismos protagonistas de un momento histórico, por lo que se les debe considerar sujetos estratégicos del desarrollo de la entidad.

Hoy en día, en México residen 20.2 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales 10.4 millones, son adolescentes (15 a 19 años) y 9.8 son adultos jóvenes (20 a 24 años) alcanzando su máximo histórico. En síntesis, los jóvenes representan cerca de la quinta parte de la población total del país, la cual asciende a 108.4 millones hasta el cierre del año 2010, lo anterior, en base a las estadísticas arrojadas por el Consejo Nacional de Población.

Por lo anterior dentro de la iniciativa, se plasmó la condición humana del joven como derechos pero también de obligaciones contribuyendo a la generación de un mejor proyecto de vida, resaltando los aspectos en educación como uno de los pilares para la construcción de capital humano; Empleo, con retos al acceso a una remuneración justa, condiciones de seguridad social, perspectivas de desarrollo e igualdad de oportunidades: Salud y Deporte, propiciando el estado de bienestar físico, mental y social completo y no simplemente como la ausencia de enfermedad si no también visualizándose de una manera integral, fortaleciendo aquellos jóvenes que crecen en un entorno familiar inseguro.

Publicar un comentario

0 Comentarios