En Chiapas no se criminaliza la migración

Noé Castañeda León
Se atienden a migrantes presos en Tapachula; cubanos internados no están delicados, asegura

Isaí López
El Heraldo de Chiapas

En el estado no se criminaliza la migración, el gobierno de la entidad intervendrá ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para encontrar soluciones a las demandas de los 11 migrantes presos en el penal de Tapachula; siete son cubanos, un guatemalteco, un dominicano y dos hondureños, que cumplen 22 días en huelga de hambre, "vamos a escucharlos y en el ámbito de nuestra competencia les daremos soluciones", dijo el secretario de Gobierno, Noé Castañón León.

Informó que los cubanos Alejandro López Sánchez y Junior Michel Castillo Reyes, se encuentran fuera de peligro, luego de no consumir alimentos y por lo que fueron internados en un hospital de Tapachula, debido a su estado delicado.

"Respetamos sus decisiones, no les exigimos que desistan, pero es lo que pasa con muchos migrantes que llegan a nuestro país, cuando son detectados y detenidos, buscan por todos los medios no ser repatriados y recurren a una serie de recursos legales, amparos, y otros mecanismos para permanecer aquí el mayor tiempo posible", explicó.

Aseveró que los cuerpos médicos están atentos, "tenemos un servicio médico importante que les está dando atención y esteremos al pendiente de ellos", insistió en entrevista.

"Las instancias de la Secretaría de Gobierno ya están en contacto con estas personas para conocer sus inconformidades y hacer algo para que depongan su actitud de huelga de hambre", indicó.

Luego de inaugurar el Foro "Moneda de Plata para México", el responsable de la política interna del estado enfatizó que los aseguramientos de los migrantes en la frontera sur, es cumplimiento a la Ley Migratoria, "estas acciones corresponden al gobierno federal, el gobierno del estado no criminaliza a los migrantes", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios