Altas temperaturas hacen incrementar el consumo de energía eléctrica

Jorge García Castillo
Paloma Wong

Las altas temperaturas registradas durante el segundo bimestre del año provocaron que la población utilizara con mayor frecuencia los ventiladores y aires acondicionados, y por ende el consumo de energía eléctrica aumentó seis millones de kilowatts/hora, pues pasó de 32 a 38 millones de kilowatts/hora, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento en la facturación de marzo y abril.

Desde el inicio de la temporada de calor, la zona Sur del Estado ha registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, mientras que la sensación térmica ha alcanzado los 40 grados centígrados bajo la sombra.

No obstante, esto ha generado que las personas al ingresar a sus hogares mantengan encendidos sus ventiladores y aires acondicionados para refrescarse.

Sin embargo, este consumo de energía eléctrica se ve reflejado en la facturación mensual que realiza la CFE, pues de marzo a abril incrementó en 20 por ciento, cifra que seguirá en aumento mientras no se registren las lluvias de la temporada.

Al respecto, el superintendente de la Comisión, Jorge García Castillo, indicó que durante marzo se tuvo un consumo de 32 millones de kilowatts/hora y en abril se tuvo 38 millones de consumo de manera regional, es decir entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, incluido Bacalar.

“Nosotros tenemos un comparativo mes a mes, de acuerdo a la facturación, el consumo de energía en Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco hubo una diferencia de seis millones de kilowatts/hora, lo que representa como el 20 por ciento, que para nosotros significa una cifra muy alta”, comentó.

No obstante, dijo que la facturación de enero fue de 28 kilowatts/hora, durante febrero fue de 30 kilowatts/hora, por lo que el consumo de energía de la población ha tenido un aumento gradual, ya que marzo y abril han sido los meses más cálidos, aunque falta mayo, en el que se estima un incremento superior al de abril.

El entrevistado mencionó que el consumo de energía eléctrica disminuirá durante julio, mes en el que se espera el registro de lluvias y vientos con mayor frecuencia, por ende la población utilizará en menor medida aparatos electrodomésticos como ventiladores y aires acondicionados.
Aunque no dio una cifra exacta, dijo que la facturación de este año fue superior a la que se registró durante el 2010.

Cabe mencionar que en pesos, la CFE factura bimestralmente 50 millones de pesos en consumo de energía de 110 mil usuarios, de los cuales presenta un rezago de dos millones y medio de pesos, lo que hace referencia a que cerca de cinco mil usuarios no pagan su recibo.

www.dqr.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios