Primera reunión de ruta itinerante, este miércoles con el Poder Ejecutivo

  • Seguirá el Poder Judicial y posteriormente los Ayuntamientos


Está en marcha la conformación de la Agenda Legislativa de la XIII Legislatura del Congreso del Estado con la participación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos, presidencias municipales, partidos políticos y la sociedad en general. La primera reunión formal de la ruta itinerante del Poder Legislativo se realizará este miércoles, con el titular del Ejecutivo, anunció el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

El legislador explicó que la ruta itinerante del Congreso del Estado arrancará formalmente este miércoles por la noche con una reunión que sostendrán los 25 diputados integrantes de la XIII Legislatura con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y posteriormente, el jueves dos de junio se hará lo propio con los integrantes del Poder Judicial, de quienes se recibirán las primeras propuestas para integrar la Agenda Legislativa que será el eje rector de los trabajos legislativos en el período 2011-2013.

Se trata de una nueva forma de legislar en la cual los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y PVEM; que conforman la XIII Legislatura, han acordado participar en una jornada democrática de consulta para la conformación de la Agenda Legislativa que involucre a toda la sociedad quintanarroense, mencionó.

Dijo que se consultará a los Poderes Públicos, a los Ayuntamientos, a los órganos autónomos, a las Cámaras empresariales, partidos políticos y en general a la sociedad civil, mediante foros que estarán programados en una “ruta de consulta itinerante”.

Lo que se pretende es lograr la conformación de un documento plural, democrático y que responda de manera directa a las necesidades legislativas que requiere Quintana Roo.

Más adelante explicó que los temas que se han propuesto para la integración de la Agenda Legislativa de la XIII Legislatura son: El Fortalecimiento y la Modernización del Marco Legal de Quintana Roo, Modernización del Poder Legislativo, Legislación Electoral, Participación Ciudadana y órganos Autónomos, Desarrollo Económico; Asistencia, Desarrollo Familiar y Seguridad Social; Seguridad Pública y Protección Civil.

También se abordarán los temas de Procuración y Administración de Justicia, Legislación sobre Derechos y Desarrollo de los Pueblos Indios, Salud y Deporte, Educación y Legislación Universitaria, Cultura e Identidad Quintanarroense, Hacienda Pública y Rendición de Cuentas, Desarrollo Urbano e Infraestructura, Turismo y Diversificación Económica; Medio Ambiente y Combate al Cambio Climático.

Se incluyen los temas de Género, Desarrollo Juvenil e Igualdad de Oportunidades; Derechos Humanos, Discriminación y Grupos Vulnerables; Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Régimen del Municipio Libre y Asuntos Metropolitanos; Modernización de la Administración Pública; Poder Judicial; Relaciones Intergubernamentales; Migración, Zona Limítrofe y Asuntos Fronterizos y finalmente, Desarrollo Rural, Pesquero y Forestal.

Espinosa Abuxapqui manifestó que cada uno de los 25 diputados que conforman la XIII Legislatura han acordado que promoverán la participación de la ciudadanía en sus respectivos Distritos o municipios del Estado al que pertenecen, independientemente de la filiación partidista que los llevó al cargo; pues se pretende la conformación de una Agenda Legislativa totalmente plural y participativa, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios