Primer calambre para el PRI

José Contreras | Opinión

El pasado sábado, la administración federal panista no detuvo a un ex gobernador del PRI, como se había especulado.

Pero detuvo a alguien que es mucho más que ex gobernador.

El ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon tiene nexos inevitables con la clase política del Estado de México, y en específico con el grupo Atlacomulco, que ha colocado a casi todos los gobernadores de la entidad desde los años cuarenta.

Este factor será explotado por los partidos antagónicos al PRI y en especial para el PAN, que ve en los comicios del Estado de México un preludio de lo que podría ocurrir, en términos electorales, en el 2012

Más allá de las imputaciones concretas que le haga formalmente la PGR, el priista Jorge Hank Rhon representa un símbolo de la concentración de poder político y económico. Y de impunidad.

Su detención, en pleno proceso electoral del Estado de México y en la víspera de la sucesión presidencial, no puede ser un asunto meramente judicial.

De hecho, el asunto tomó un cariz político desde el momento en que, el mismo día de su aprehensión, y sin que la PGR diera a conocer los cargos que le fincaría, la dirigencia nacional del PAN, a través de la secretaria general, Cecilia Romero, respaldó la detención.

¿Por qué se apresuró el partido en el poder a respaldar la detención de una persona en momentos en que la única información de que se disponía era un escueto comunicado de la PGR que hablaba del hallazgo de armas en su casa?

Puede ser que el Ministerio Público de la Federación documente ante los tribunales las acusaciones que hará en contra de Hank Rhon.

Pero independientemente de ello, la detención y posible consignación del hijo del profesor Carlos Hank González representa un golpe político y mediático contra el PRI.

Jorge Hank Rhon se perfilaba —o se perfila aún— para convertirse en el próximo gobernador de Baja California, en las elecciones del 2013.

Tras perder las elecciones estatales en el 2007, Jorge Hank se dedicó a promover a los candidatos del PRI a puestos de elección popular y, en el 2010, el PRI logró recuperar los cinco municipios de Baja California que estaban en manos del PAN.

Con ese capital político y con un buen nivel de popularidad entre la población de la entidad, que se incrementó con la llegada a la primera división del futbol nacional del equipo de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Hank Rhon era el candidato natural del PRI al gobierno del estado dentro de dos años.

Ahora sabemos que el de Hank Rhon es uno de los expedientes negros que la PGR tiene para perseguir judicialmente a priistas connotados, entre ellos varios ex gobernadores.

Y aunque el PRI esperaba un golpe de la PGR, la detención de Hank el sábado tomó por sorpresa a los liderazgos priistas, los cuales estaban un tanto tranquilos por las declaraciones realizadas unas horas antes por la titular de la PGR, Marisela Morales, en el sentido de que no se investigaba a priistas.

En el PRI hay desconcierto respecto a la actitud que el partido debe tomar.

Si hace una defensa a ultranza del dueño del poderoso Consorcio Agua Caliente y el proceso judicial en su contra se alarga, el PRI pagará un elevado costo político.

Y si no lo defienden adecuadamente, entonces pondrán en situación de vulnerabilidad a otros priistas que están en la mira de la PGR.

No sabemos si la detención de Hank tiene motivos políticos.

Lo cierto es que nadie podría usar la procuración de justicia con motivos políticos si la PGR fuera absolutamente autónoma.

Paradójicamente, fue el PRI el partido que frenó, en el sexenio pasado, la reforma que daría autonomía al órgano federal de procuración de justicia.

OFF THE RECORD

**AUNQUE SEA MUJER

Una estampa panista.

El pasado viernes, el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que la delegada municipal de Santa Rosa Jáuregui, Beatriz Marmolejo Rojas, tuvo un buen desempeño, “aunque sea mujer”.

El alcalde panista elogió públicamente el trabajo de Beatriz, mismo que, en su lógica, pudo haber desempeñado cualquier hombre, pero nunca una mujer.

Falta que diga que la coordinadora de los diputados federales del PAN y la secretaria general de su partido hacen bien las cosas… aunque sean mujeres.

**LEY DE SEGURIDAD

Mañana se iniciarán en San Lázaro las audiencias para analizar el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.

Las expectativas respecto a este importante ordenamiento no son muy buenas.

Las audiencias llevarán su tiempo y luego las comisiones involucradas se tomarán su propio tiempo para la dictaminación.

Pero los tiempos más importantes son los tiempos políticos, que no son en estos momentos los más apropiados.

**ABC DE LA IMPUNIDAD

Ayer se cumplieron dos años del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños.

Los principales responsables —por acción o por omisión— de la tragedia no han sido sancionados.

Quien autorizó el funcionamiento irregular de esa guardería, Juan Molinar Horcasitas, fue premiado con el cargo de principal operador político del PAN.

El ex gobernador de Sonora Eduardo Bours duerme como un angelito, sin que nadie lo moleste.

Dos años de impotencia y de impunidad.





expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

Publicar un comentario

0 Comentarios