El que seguro supo y participó...despacha en Bucarelli, señaló Fernando Castro Trenti

Fernando Castro Trenti

Claudia Guerrero

Fernando Castro Trenti, vicecoordinador del PRI en el Senado, acusó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, de planear y operar la detención de Jorge Hank Rhon, ex Alcalde de Tijuana, con la única intención de golpear al tricolor frente a los procesos electorales de este año y de 2012.

En entrevista, el legislador federal aseguró que la desesperación del presidente Felipe Calderón y del PAN ante la ventaja que muestra el PRI en las encuestas, llevó al gobierno federal a utilizar las instituciones encargadas de impartir justicia con fines políticos. Castro Trenti, quien fuera secretario de Gobierno de Hank Rhon, descartó que la detención del priista sea producto de una traición al interior de su partido.

¿Es un caso de fuego amigo o alguien del PRI puso a Hank?
“Más bien creo que fue un bajacaliforniano, de eso no hay ni duda, pero tiene su asiento en Bucareli. Es obvio, porque aquí se le ocurrió a un bajacaliforniano. Más que fuego amigo, en este caso fue un bajacaliforniano (el que lo puso). No hay duda”, respondió. “El que seguro supo y participó en la operación y en la implementación despacha en Bucareli. Es el secretario de Gobernación, ni dudarlo que es el responsable. Si no estaba enterado, malo, y si estaba enterado del caso, pues que nos explique, porque es doblemente malo”. Castro Trenti expresó su solidaridad con la esposa del detenido, María Elvia Amaya, quien, dijo, apenas se recupera de una enfermedad muy delicada.

ENORME OPACIDAD

El senador del PRI denunció que el caso de Hank Rhon ha sido tratado con una enorme opacidad por las autoridades federales, ya que hasta el momento no se conoce de la existencia de una orden de cateo.

El legislador reprochó que el gobierno federal no haga uso de las herramientas que le ha otorgado el Congreso para combatir a la delincuencia, ya que existen mecanismos que permiten a las autoridades conseguir una orden judicial con celeridad para evitar la violación de derechos de quienes son investigados. 

“Le hemos dado los elementos para actuar de inmediato, ya flexibilizamos todos los requisitos para las órdenes de cateo y de nada sirven si el gobierno invade una propiedad sin la orden correspondiente. Eso deja muchas sospechas en el tema”, denunció. “Hay una gran opacidad en el manejo del asunto, porque en las últimas semanas se habló de un ataque contra priistas para dejar al partido en condiciones de debilidad”, precisó.

Castro Trenti exigió al gobierno federal informar de inmediato sobre los detalles del caso, ya que el argumento de la supuesta “denuncia anónima” no justifica su conducta. Adelantó que los hechos registrados obligan al PRI a realizar un enérgico llamado al gobierno federal para advertirle que no permitirán que se cometan abusos contra sus militantes sólo porque la sucesión presidencial está enfrente. “Que la PGR y todas las instancias policiacas saquen las manos del proceso electoral”, pidió.

“Esto nos deja una enorme duda y esperamos que este tipo de prácticas no vayan a ser la constante en la estrategia del gobierno para dar un golpe de Estado e imponerse como PAN en las próximas elecciones”, alertó. “Es tan clara la ventaja del PRI que la única posibilidad que tiene el PAN de quedarse es que el gobierno de un golpe de Estado que implica el uso de todo el aparato policiaco, todo el aparato público metido en las elecciones, decidido a todo, a violar la ley, a todo”, acusó.

Agencia Reforma

Publicar un comentario

0 Comentarios