Caso Greg...uso inmoral y perverso de las instituciones de Seguridad y Justicia, afirma Jiménez Macías

  • Miembros del PRI y el PRD coinciden en que la dependencia da un uso faccioso a la justicia


Ciudad de México.

Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) están convencidos de que el caso contra “Greg” Sánchez confirma el uso faccioso y político que hace el Gobierno federal de la justicia.

El diputado federal priista por Jalisco, Arturo Zamora, y los senadores Carlos Sotelo (PRD) y Carlos Jiménez Macías (PRI), coincidieron en que el Gobierno panista no debería usar a la dependencia con fines políticos.

Sotelo, quien es vicecoordinador de la bancada del Sol Azteca en el Senado, pidió juicio político contra los funcionarios que ordenaron la detención de Sánchez, quien era candidato perredista al Gobierno de Quintana Roo.

Recordó que a este caso se suman otros, como el llamado “Michoacanazo”, donde la PGR acuso a 38 funcionarios de esa Entidad de estar coludidos con el narcotráfico, 37 de los cuales ya están libres por falta de pruebas.

Jiménez Macías por su parte, aseveró que los hechos demuestran “el uso inmoral y perverso” de las instituciones de seguridad y de justicia para combatir a los adversarios políticos.

“El Gobierno federal le hace un daño a la democracia. Se ven muy exhibidos, todo mundo ve que son unos incapaces, se ve claro y descarado”.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, afirma que la liberación de “Greg” Sánchez es un asunto de legalidad e interpretación de las leyes ante la nueva realidad jurídica que vive el país desde el pasado 11 de junio, cuando entró en vigor la disposición que reforma “profundamente”, el artículo primero constitucional en el que se establece que la Constitución ya no es solamente el marco de referencia para las autoridades de todo el país, sino los tratados internacionales.

“Las procuradurías están tratando de actuar conforme a la nueva realidad constitucional. Esta liberación se está haciendo porque de momento no hay certeza o evidencia contundente que permita a la procuraduría ejercer acción penal en contra de “Greg” Sánchez. Si se la ha puesto en libertad es porque se cuidan sus garantías y derechos consagrados en la constitución y en tratados internacionales”.

Respecto a los señalamientos que han hecho varios actores políticos del PRI y del PRD del uso político de este y otros casos, como el de Hank Rhon, Zamora Jiménez manifiesta que no se puede instrumentalizar a las áreas de procuración de justicia con fines políticos, ni el Estado mexicano se puede aprovechar de los instrumentos de procuración de justicia y protección de los derechos de los mexicanos, “porque cuando esto se hace terminan por pervertirse la justicia y la política y se desacreditan ambas”.

Apunta que el hecho de que las detenciones ocurren en tiempos electorales, la infiltración de información que no coincide con la realidad, y el amago de iniciar averiguaciones en contra de adversarios políticos, son parte de las consideraciones para calificar como sospechosos estos actos.

Agregó que es importante que la gente conozca el nuevo marco constitucional, “por lo que estaremos viendo resoluciones de la Suprema Corte, de los tribunales colegiados, de los jueces de distrito, en donde todos ellos están obligados a aplicar los tratados internacionales de protección a los mexicanos cuando se trata de abusos de alguna autoridad estatal, municipal o federal”.

FRASES

"Todas las órdenes del Ministerio Público deben de estar alejadas de los temas de carácter político para que se recupere la credibilidad de la PGR"
Arturo Zamora Jiménez,
diputado federal del PRI por Jalisco.

"Al usar la justicia con fines políticos, el Gobierno panista no combate eficazmente la delincuencia"
Carlos Sotelo,
senador por el PRD.

"Estas prácticas no se deben permitir, y es hora de exigirle al Gobierno que saque las manos de las instituciones de justicia y de seguridad"
Carlos Jiménez Macías,
senador del PRI.


FICHA TÉCNICA
Ubicado las 24 horas

Para seguir en tiempo real la ubicación de “Greg” Sánchez, la PGR le colocó en el tobillo izquierdo un brazalete electrónico.

El dispositivo utilizado es similar a los que emplea la Policía Federal para el seguimiento de procesados que han obtenido un recurso de libertad condicional o anticipada.

Se trata de un dispositivo Elmotech de color negro, el cual funciona con una pila recargable y cuenta con una correa ajustable.

Opera con el sistema GPS de localización satelital similar al que portan algunos vehículos nuevos o teléfonos inteligentes.

El artefacto permite monitorear y ubicar con exactitud la posición del portador del brazalete las 24 horas del día, sin que aspectos como la condición climatológica representen un inconveniente.

En el caso de que “Greg” abandone dicha ubicación geográfica, el brazalete está programado para emitir una señal de alarma que se recibe de inmediato en el Centro de Mando de la Policía Federal.

Publicar un comentario

0 Comentarios