Labora y seguirá laborando en el ISSSTE

Oscar Arce/SIPSE

A pesar de saber que su subdelegado de administración, Ricardo Manuel Franco Romero, usurpa funciones al firmar documentación como licenciado cuando no lo es, el delegado del Issste, Carlos Gutiérrez García, no ha iniciado procedimiento alguno para castigar al responsable de este delito que Novedades de Quintana Roo dio a conocer el pasado 23 de junio.

Y es que aunque se comprobó que Franco Romero no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, la Secretaría de Educación (SEQ) no ha podido iniciar la denuncia penal correspondiente porque debe ser el delegado Carlos Gutiérrez quien solicite los datos oficiales y obrar en consecuencia, según información proporcionada en la SEQ, pero hasta el momento el subdelegado sigue trabajando sin mayor problema.

El director de Profesiones y Servicios Escolares de la SEQ, Carlos Cervera Solórzano, señaló en entrevista que la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), es la dependencia que encabeza la lista con mayor número de casos de presunta usurpación de profesiones.

Reiteró que en los últimos años, la dependencia federal en Quintana Roo ha registrado ocho casos de personas que presentaron papeles falsos para ocupar un cargo, pero algunos fueron separados del cargo.

Como ejemplo de lo anterior, en octubre del 2001 se notificó al Issste sobre la falsedad de los documentos para el puesto de enfermera que presentó Juana Alicia Cárdenas Gómez, quien tan sólo un mes después presentó su denuncia. Pese a ello se inició la Averiguación Previa 001/1954/04-02.

Esta situación se repitió en varias ocasiones, según la Dirección de Profesiones de la SEQ y en el 2002 se conocieron cuatro casos más. Según los datos, María Elena Mora Porudinat, Basilia Morales Manzano y Yolanda Quintana Villegas fueron detectadas con documentación falsa que presentaron para ocupar un cargo de enfermera y Guadalupe Sánchez Jaime como técnico en Salud comunitaria. En todos los casos presentaron su renuncia una vez que fueron detectados.

Publicar un comentario

0 Comentarios