Diputados exhortan a la SEP a corregir mapa de Quintana Roo


  • Así lo determinaron los diputados integrantes de la XIII Legislatura.
  • Se enviará un exhorto a la SEP para cambiar los mapas del estado en los libros de texto de tercer grado de primaria

Chetumal, Quintana Roo. Los diputados integrantes de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, exhortaron a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a modificar los mapas y datos de Quintana Roo, que contiene el libro de tercer grado de primaria titulado “Quintana Roo, estudio de la entidad donde vivo”.

Por la relevancia del tema, el Pleno Legislativo determinó resolver por obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por el diputado Mauricio Morales Beiza presidente de la Comisión de la Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos.

En el documento enviado a las dependencias federales, la XIII Legislatura señala que en el libro en cuestión, brinda información textual y gráfica sobre la controversia limítrofe que existe con Campeche. Sin embargo, en los mapas del libro se favorecen los límites según lo manifestado por aquel estado.

La información gráfica resulta perjudicial para la educación básica los niños quintanarroenses, toda vez que hasta el momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha emitido una resolución al respecto.

Para los diputados, es importante que los libros de texto que reciben los estudiantes de educación primaria, contengan los mapas del estado de Quintana Roo según los límites establecidos en el artículo 46 de la Constitución Política de Quintana Roo, al ser la información básica, correcta y vigente que deben recibir para su formación como ciudadanos quintanarroenses.

Por otra parte, el Pleno Legislativo dio entrada a la iniciativa del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, por la que propone crear la Ley de Vivienda del Estado de Quintana Roo, para mejorar el nivel y calidad de vida de la población de la entidad, mediante la adecuada distribución de la población en el territorio estatal.

La propuesta busca establecer una tipología de vivienda, que regule las dimensiones y superficies de la vivienda social. También se propone la creación de un Código de Edificación de Vivienda, cuyos requisitos técnicos garantizarían la seguridad estructural, la habitabilidad, la eficiencia y sustentabilidad de la vivienda.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos y la de Asuntos Municipales.

En la misma sesión, también se dio entrada a la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, presentada por el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, con la que se busca que la autoridad judicial determine la pérdida del dominio de bienes de procedencia ilícita a un particular a favor del estado de Quintana Roo.

Finalmente, los integrantes del Pleno de la XIII Legislatura eligieron por unanimidad a la diputada Alondra Herrera Pavón y al diputado Luis Torres Llanes, como presidenta y vicepresidente respectivamente, de la Mesa Directiva para el segundo mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Al rendir su informe, el presidente saliente de la Mesa Directiva diputado Manuel Aguilar Ortega, agradeció la disposición de sus compañeros diputados para lograr acuerdos en beneficio de los quintanarroenses.

De manera especial, hizo un reconocimiento al presidente de la Gran Comisión del Congreso, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien en todo momento ha demostrado su compromiso, disponibilidad y entrega al trabajo de todos los legisladores.

Publicar un comentario

0 Comentarios